Izquierda Unida (IU) ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que, junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), vigile la evolución del lindano y establezca una red alternativa de abastecimientos para los municipios que utilizan agua del río Gállego.

Asimismo, IU ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón en la que reclama un estudio epidemiológico y un plan de impulso turístico y socioeconómico de la zona.

En un comunicado, el grupo parlamentario exige al Gobierno autonómico que se dirija a la CHE para que, conjuntamente establezcan un sistema de vigilancia "eficaz y transparente" que supervise la evolución de la contaminación crónica que existe en diferentes puntos del río Gállego como consecuencia de la presencia de contaminantes sólidos.

Además de que implanten, igualmente y a la "mayor brevedad", una red de abastecimientos alternativos para los pueblos que toman agua del río.

"Hoy hay ya nuevos municipios afectados y el problema de salud pública es evidente, aunque el consejero de Medio Ambiente lo niegue", señala Miguel Aso, diputado de IU.

Aso reitera que los pueblos de la ribera del Gállego necesitan, además de información, una solución "inmediata y definitiva".

Sobre las consecuencias de la presencia de altos valores del insecticida tóxico, el diputado de IU advierte que la contaminación se puede esparcir, multiplicando los riesgos, por el uso para el riego de las aguas que se toman a partir del pantano de La Sontonera y el Canal de Monegros.

Asimismo recuerda que el impacto de esta contaminación cubre un área muy extensa, desde Sabiñánigo hasta La Sotonera, y exige que el Gobierno lleve a cabo un estudio epidemiológico de la población que bebe directamente agua del río, al objeto de conocer la presencia de este contaminante.

Una cuestión que IU trasladará al Pleno de las Cortes mediante una proposición no de ley en la que, además de pedir la intervención de la CHE, solicita al ejecutivo que realice un plan de impulso turístico y socioeconómico de la zona que repercuta en la mejora de la imagen de la misma, "toda vez que la presencia de lindano la está empañando".

También el portavoz de IU en la Comarca Hoya de Huesca, Ignacio Río, trasladará al pleno comarcal la inquietud de los vecinos y vecinas ante la falta de información suficiente sobre el estado de la calidad de las aguas del río, las causas que han desencadenado la presencia actual de esta sustancia y el tiempo que puede durar la situación.

Por ello, solicitará al presidente de la Comarca que dé toda la información de la que dispone y detalle las medidas tomadas y las que se van adoptar.

Además, de esta propuesta, IU ha presentado una moción en las Cinco Villas sobre este asunto.

El diputado de IU en el Congreso por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que informe de las razones por las que ha dejado de colaborar económicamente en la descontaminación.

También solicita al departamento que explique qué medidas va a tomar para asegurar la correcta calidad del agua, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Además, Sanz presentará en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno central que se haga cargo de la parte correspondiente del coste de los trabajos de limpieza, dentro de la estrategia para la descontaminación integral de los suelos afectados por la actividad de la empresa Inquinosa de Sabiñánigo, y que adopte medidas para calidad de aguas.

En el parlamento europeo, la eurodiputada de IU Ángela Vallina advierte que la contaminación por lindano del río Gállego, además de ser un asunto de "extrema gravedad", puede implicar el incumplimiento de hasta cuatro directivas ruropeas que regulan la calidad y estado de las aguas.

Por ello, ha trasladado al Europarlamento una solicitud de información para conocer si las medidas de control en el Gállego cumplen correctamente la normativa europea y si se está garantizando la sanidad y calidad del agua de consumo humano.