El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha reclamado la revisión de forma urgente e integral del actual sistema de protección y reforma de menores de Aragón para dar respuesta a una realidad "cambiante", aprovechando que ha concluido el Plan Integral de Infancia y Adolescencia.

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha explicado en rueda de prensa la proposición no de ley que han presentado para que se convoque antes de seis meses una mesa de trabajo, en la que participen junto a la administración colectivos y asociaciones implicados, para abordar la revisión del sistema de protección de menores.

Una petición que este partido ya reclamó sin éxito en la anterior legislatura y para lo que ha reclamado "sensibilidad" al actual ejecutivo.

Junto a ella ha comparecido Paloma Lafuente, responsable de políticas sociales de IU, quien ha resaltado la realidad es cambiante, como el perfil y las necesidades de los menores que requieran esta atención, y ha apelado a la "oportunidad" que se plantea con la finalización del Plan de Infancia y Adolescencia en 2014 y en diciembre de este año del acuerdo marco de convenio de colaboración con entidades privadas para la atención de menores en centros especializados.

"El sistema actual hace mucho tiempo que no funciona", ha indicado, toda vez que ha añadido que es una denuncia que realiza tanto el personal de los centros externacionalizados como el de centros públicos que se encuentran "colapsados" y no pueden dar salida a todos los casos ni atender debidamente la prevención.

Además ha recordado el cierre, en la anterior legislatura, del único centro especializado para menores con problemas específicos de salud mental, que en la actualidad tienen que desplazarse a otras comunidades autónomas.

Desde IU han criticado que se negocie con este servicio y que se prime para la adjudicación, en el acuerdo marco que concluye este año, la menor oferta económica y no se puntúe sin embargo la educación, lo que posibilita que empresas sin experiencia puedan entrar a prestar estos servicios.

Por ello, Luquin ha apelado a la "sensibilidad" del nuevo gobierno, al que ha instado a pensar el método más adecuado para garantizar la reforma del sistema actual.