El grupo parlamentario de Izquierda Unida propuso ayer la implantación de tasas en todos aquellos rescates de montaña causados por imprudencias. El portavoz del partido, Adolfo Barrena, planteó esta posibilidad después del incremento de accidentes de personas que no tienen en cuenta las medidas de seguridad necesarias antes de lanzarse a la montaña.

El planteamiento de IU es que se cobre siempre que los rescates se hagan en "zonas señaladas como peligrosas", si las personas rescatadas "no llevan equipación adecuada para la actividad" o cuando no existan "motivos objetivos justificables" por la persona que ha solicitado el servicio. Por ello, IU puso ayer encima de la mesa la necesidad de federarse , o bien pagar un seguro de accidentes antes de realizar estas actividades.

Adolfo Barrena se refirió también a las empresas que se dedican a organizar deportes de aventura, y propuso que se incluya en el precio una cuota para incluir el correspondiente seguro, "al igual que sucede con el precio de los forfaits". IU excluye del pago del rescate a todas aquellas personas que sufran accidentes ineludibles en la práctica deportiva.

Según Barrena "es inadmisible que las imprudencias de algunos y algunas en sus actividades privadas las tengamos que pagar con el dinero público". El portavoz de IU recordó que "una hora de helicóptero cuesta unos 3.800 euros, sin contar el sueldo del piloto y los sanitarios".

IU planteó la implantación de esta tasa en las iniciativas para elaborar la Ley de Medidas Tributarias de 2010 y ahora la vuelve a sacar a colación porque "el problema sigue vigente e incluso se ha incrementado".