El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado que el presupuesto municipal para 2015 incluya la creación de un Observatorio Ciudadano de la Deuda y el Gasto en Zaragoza.

Ésta es una de las nuevas propuestas para el presupuesto que han desgranado los tres concejales de IU en el consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, Pablo Muñoz y Raúl Ariza, en una rueda de prensa para explicar las principales líneas de acción de la formación para el 2015.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha indicado que IU aspira a ser "protagonista" en un año electoral que prevé ser "muy interesante" para la izquierda y ha insistido en que, aunque las elecciones autonómicas y municipales sean en mayo, la ciudad no se puede quedar "sin regir".

Por ello, en IU no están "preocupados" por la aprobación del presupuesto, pero sí "muy ocupados" con el estudio y elaboración de las enmiendas.

"¿Si somos optimistas sobre la aprobación del presupuesto? Eso habrá que preguntárselo al Gobierno", ha apuntado Alonso, quien ha añadido que IU negociará el presupuesto si se aceptan unas condiciones.

El pasado 29 de diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza prorrogó los presupuestos de 2014 y aprobó un nuevo calendario de tramitación de las cuentas de 2015, por lo que vuelve a iniciarse el proceso de negociación de enmiendas que ya se había llevado a cabo.

El PSOE, con diez concejales de los 31 que conforma la Corporación municipal, necesita el apoyo de IU y CHA, que cuentan con tres ediles cada uno, para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio.

Entre las condiciones 'sine qua non' de IU, figura la reforma del Instituto Luis Buñuel y la Harinera de San José, para la que solicitan, además, partidas que garanticen también su funcionamiento una vez abiertos estos equipamientos.

Además, para la Harinera de San José, piden también dotación para iniciar las obras en niveles superiores, más allá de la planta baja y el sótano, para que haya una "apertura progresiva", ha indicado el concejal Pablo Muñoz.

Por otro lado, la formación de izquierdas plantea también como condición para negociar el presupuesto el pago de las ayudas a las entidades sociales pendientes en 2014, una orden que ya ha emitido el Gobierno municipal, y que la firma de los convenios para el 2015 con estas organizaciones se haga antes del 1 de mayo.

Según ha explicado Alonso, IU no quiere que las subvenciones a las entidades sociales dependan de los resultados de los comicios electorales.

Además de estas condiciones prioritarias, IU también ha planteado otras que no requieren "grandes cantidades de dinero", pero sí una "voluntad política", como la creación del Observatorio Ciudadano de la Deuda y el Gasto municipal o el Consejo Social del Agua.

Ha propuesto también una auditoría de las grandes contratas municipales; el impulso a la creación del cuerpo de inspectores y una enmienda para dotar de dos millones de euros más el capítulo de personal para contratar a trabajadores sociales.