La cita entre los cuatro partidos de izquierda convocada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para desatascar los presupuestos autonómicos no se celebró finalmente por la incomparecencia -anunciada previamente- de los representantes de Podemos. Y con la falta de uno de los convocados, IU también rechazó participar en la cita. Por lo que poco más de una hora antes de su comienzo se anunció su suspensión. Y llegó el turno de las explicaciones.

El portavoz socialista, Javier Sada, indicó que la reunión solo tenía sentido «con todos los grupos necesarios para aprobar las cuentas». Y lamentó que Podemos no hubiera aceptado participar en lo que el PSOE había fiado como único foro posible en el que desbloquear la situación. «El daño no se lo está haciendo a los socialistas, se lo está haciendo a todos los aragoneses», aseguró.

Sada pidió que no se «eche leña al fuego» y consideró que «en pocos días» debería darse una solución. También detalló todas las condiciones que desde el Ejecutivo se han cumplido para tratar de acercar posturas -incluso consideró que la modificación de la ley de prórroga supone «forzar la legalidad- y pidió correspondencia a una formación morada que insistió en que el llamamiento a toda la izquierda «dificulta las vías de diálogo abiertas con la DGA desde la semana pasada». Podemos criticó el intento de «teatralización» como forma de «aumentar la presión» en un momento «crítico».

Pero estas explicaciones no fueron suficientes para un PSOE que cierra filas en torno a la figura del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, sobre el que Podemos exige la dimisión como símbolo de lo que creen una gestión presupuestaria desacertada. «Ya vale de propuestas cargadas de intransigencia», indicó el portavoz. Sada también puso sobre la mesa que el retraso en las cuentas afectará a las licitaciones de colegios y centros sanitarios. «Tienen a todos los aragoneses esperando», señaló.

Desde CHA, el diputado Gregorio Briz, se mostró también duro con la posición adoptada por Podemos en su rechazo a un foro de diálogo conformado por todos los partidos de la izquierda. Como formación que forma parte del Gobierno de Aragón a través de la consejería de Vertebración Territorial, aseguró que viven la situación «con preocupación y un nivel de disgusto importante».

Briz consideró que en las úlitmas semana se ha dado «un espectáculo lamentable», especialmente ante la ciudadanía que pide inversiones. «Si se puediera aprobar el presupuesto ahora no se podría empezar a ejecutarlo hasta finales del mes de abril», calculó.

PELOTA EN EL TEJADO

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, manifestó que «la pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón» una vez constatado que el diálogo a cuatro está bloqueado. «Nos sabemos si las condiciones son inamobibles, pero está claro que la obligación de presentar y gestionar un presupuesto es del Ejecutivo», reconoció.

Luquin se mostró «preocupada» ante la falta de certezas respecto al futuro. «No sabemos cómo avanzar, pero sobre una mesa de diálogo se podrían poner las medidas que mejor nos parecieran», señaló.

Así las cosas, parece que antes del fin de semana alguna de las partes deberá hacer algún movimiento. Si Podemos no modifica sus exigencia las opciones para el Gobierno de Aragón no son muy amplias. Por un lado quedaría la posibilidad de prorrogar indefinidamente el presupuesto del 2016, y por otro, buscar apoyo en el centro derecha.