Izquierda Unida de Aragón cerrará a mediados del próximo mes de marzo un proceso de renovación que pretende culminar con unidad en lo político y en torno a una candidatura para dirigir la coalición los próximos años.

En coherencia con la línea política aprobada en la última asamblea federal de IU hacia una organización más moderna, dinámica y abierta, la coalición afronta la XII Asamblea ordinaria con un proceso de permanente participación "de abajo arriba" que culminará el 25 de marzo con la proclamación del coordinador general.

Según ha explicado hoy el secretario de Organización, Álvaro Sanz, la asamblea durará hasta entonces con una participación de la militancia y los simpatizantes de los documentos políticos, eludiendo posiciones presidencialistas, como en la elección del equipo de dirección -en este caso solo la militancia-.

Ha subrayado que habrá tres fechas relevantes: el 12 de diciembre con la presentación de las propuestas políticas, el 13 de febrero, para la presentación de los equipos que liderarán la organización, y el 16, 17 y 19 de marzo, para las votaciones finales.

"El conjunto de militantes y simpatizantes de IU van a debatir", ha remarcado Sanz, quien ha subrayado que la coalición intentará llegar a un síntesis entre documentos, para que solo haya uno de referencia que debatir, y también en torno a una candidatura.

Para IU, ha dicho, lo importante es debatir de políticas y no de personas y la asamblea "va a ser un ejemplo claro de que los políticos van a ser todos los militantes".

Ha concretado que los puntos que se van a tratar en la asamblea pasan por un análisis de la realidad de Aragón, de cómo ha afectado la crisis y los pasos a dar en los ámbitos social, económico, territorial, ambiental o cultural para establecer los objetivos y estrategias de IU para incidir sobre esa realidad, "siempre representando a la clase trabajadora".

También cómo hacer de IU un referente sólido para su construcción como movimiento político y social, y en este aspecto analizarán los cambios organizativos, y ser un dinamizador del conflicto social al considerar necesario retomar la movilización en la calle porque el país "está dormido", al igual que Aragón.

En un cuarto punto, IU debatirá en torno a su participación en las confluencias y su estrategia para fortalecer la construcción de una sociedad crítica, organizada y capaz de movilizarse por sus derechos.

IU forma parte de una coalición en las Cortes Generales o en el Ayuntamiento de Zaragoza y debe tener una propuesta de trabajo coordinada porque todos los ámbitos institucionales tienen que servir para fortalecer las posiciones políticas de la izquierda en defensa de los derechos de la ciudadanía.