En IU no están dispuestos a que se convierta en realidad la idea del PP de crear barrios premiun, es decir, distritos con una serie de lujos que los diferencien del resto. Para Izquierda Unida se trata "de una fórmula de gestión propuesta que pretende desarrollar barrios comerciales de gestión público-privada, conocidos a nivel internacional como Business Improvement Districts". Por ello, presentarán en el pleno una moción para que el Ayuntamiento de Zaragoza se posicione en contra de lo que todavía es una idea que solo ha sido mencionada en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Según la agrupación, estas zonas están destinadas a "comerciantes con muchos recursos que pagan más impuestos a cambio de unos servicios públicos de mayor calidad gestionados por ellos mismos". El portavoz de IU, Pablo Muñoz, explicó que estos barrios son "una herramienta de redistribución de la riqueza que quiere perpetuar el lema de quien más paga, más tiene" que generará, dicen, "la dualidad de los barrios de primera y de segunda".

La agrupación apunta como otra de las controversias de la legislación que regula la declaración de estos distritos brota cuando algún comerciante se niega a formar parte de estos barrios premium. Algo de lo que, indicó Muñoz, quieren proteger a los zaragozanos antes de que se ponga en práctica esta idea. "No queremos ser alarmistas, pero queremos proteger al pequeño comercio y a los vecinos con menos poder", añadió.