Izquierda Unida rechazó ayer la inclusión del toro de ronda y la suelta de vaquillas en el programa de fiestas del zaragozano barrio de Miralbueno.

El grupo municipal se ha hecho eco de una queja vecinal por la celebración de estas actividades y, por ello, ha registrado una interpelación a la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza emplazándola a que informe sobre los términos en los que se han autorizado y comprobar que cumplen la normativa.

El portavoz de IU en la Comisión de Servicios Públicos, Raúl Ariza, recordó que su formación política es contraria a la celebración de este tipo de espectáculos taurinos y señaló que, en el caso de las fiestas de Miralbueno, todavía "nos produce más rechazo porque desde hace quince años no se programan, por lo que no son actos arraigados culturalmente y la etiqueta de acto popular queda descartada como excusa para su celebración".

Ariza recordó que la autorización del toro de ronda puede incumplir el decreto del ejecutivo, que específica la necesidad de que exista una tradición arraigada para su celebración.