Izquierda Unida de Aragón expresa su rechazo a la implantación en la Comunidad Autónoma del área única sanitaria que supone, entre otras cosas, la reducción de los ocho sectores de salud actuales a únicamente tres, uno por cada una de las provincias.

Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del decreto correspondiente para la reducción de los sectores de salud de los ocho actuales a únicamente tres, la unificación deberá acometerse en los próximos seis meses y se hace a escasos dos meses del final de la legislatura.

La portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha afirmado que se oponen a la implantación del Área Única porque "precariza la Atención Primaria, las condiciones laborales de profesionales sanitarios y abre la puerta a la privatización", según informa IU en una nota de prensa.

Luquin ha recordado que su formación política y social siempre ha rechazado la creación de Área Única porque, además de que no puede justificarse por la unificación de servicios, no es necesaria ni puede sostenerse con criterios de eficacia o eficiencia.

En la misma nota, IU señala que las necesidades organizativas que el Gobierno usa como excusa para establecer el Área Única ya están contempladas desde la Ley General de Sanidad de 1986 con la creación de las Áreas Sanitarias, que se establecen según factores geográficos, demográficos, socioeconómicos, laborales o epidemiológicos, entre otros.

También recuerda que el Área Sanitaria no debe sobrepasar los 250.000 habitantes para evitar la saturación de pacientes y garantizar la mejor calidad asistencial, algo que se sobrepasará "con creces" con el modelo de área única en Aragón.

En opinión de Luquin va a suponer "un grave deterioro del sistema sanitario público, a costa de aumentar la desorganización del mismo porque, además, se ha llevado a cabo sin ningún tipo de negociación con la representación de las y los trabajadores y sin apoyo social de ningún tipo".

Asimismo, considera que tendrá "repercusiones muy negativas en los derechos sanitarios de la ciudadanía, con efectos tanto en la planificación hospitalaria como especialmente en la atención primaria".

En cuanto a la Atención Primaria, que es la más cercana al ciudadano, la portavoz de IU advierte que el Área Única aleja de la ciudadanía y de los profesionales la toma de decisiones sanitarias y el control del sistema sanitario y, aunque acaba con las gerencias, crea la "supergerencia", "más grande, más alejada de los usuarios y más inútil".

En su opinión, "apelar a la traba administrativa para conseguir la unificación de servicios es una cortina de humo para tener el terreno abonado para destruir la estructura consolidada en Atención Primaria".

Izquierda Unida está en contra del Área Única porque, además, supondrá la desregulación del sistema sanitario ya que se podrá así crear un mercado sanitario único, donde poder repartir o transferir recursos públicos a sectores privados con mayor facilidad y sin ningún control político ni ciudadano.