Izquierda Unida ha manifestado su rechazo a la intención del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de utilizar titulados recién salidos de la Universidad como becarios en centros educativos.

Para el portavoz parlamentario de Educación de IU, Adolfo Barrena, es "inaceptable" que "con la complicidad del Ministro Wert, Aragón pueda disponer de 130 becarios para ser utilizados en los centros educativos a los que se les ha recortado personal y plantilla".

"El mismo Departamento que recorta la atención adecuada al alumnado con necesidades educativas específicas pone ahora, a disposición de los centros, este mecanismo que, en definitiva, no es más que sustituir profesionales de la enseñanza por universitarios recién egresados", denuncia Barrena quien considera que este sistema es una manera de "continuar con la política de parcheo continuo y con la sustitución de empleo estable por empleo precario".

Según señala el diputado de IU en una nota de prensa, la nueva propuesta de la consejera de Educación, Dolores Serrat, busca "sustituir el trabajo de profesionales acreditados y competentes por becarios, lo que significa profundizar en la política de precarización continua del profesorado".

Además de que, a su juicio, "vulnera" derechos del profesorado, especialmente del interino, por cuanto "plazas que deberían ser ocupadas por personal docente van a ser ocupadas, de manera precaria y temporal, por universitarios recién titulados".

Barrena ha anunciado la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias para intentar lograr la retirada de la propuesta antes de que concluya el periodo de sesiones de las Cortes de Aragón y que Serrat "asuma su responsabilidad por este nuevo ataque a la escuela pública, a los profesionales que en ella trabajan y a los derechos de los y las becarios".