IU reclamó ayer la comparecencia ante las Cortes de Aragón del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. La federación de izquierdas cree necesario que explique ante los diputados el informe de fiscalización de la empresa pública Sarga elaborado por la Cámara de Cuentas y en el que se señalan 22 irregularidades.

El documento presentado esta semana revela que hay 187.000 euros pagados en pluses que no están previstos en el convenio y en cuanto a las dietas indica que no hay una regulación global y precisa y que en 2015 en concepto de dietas se gastaron 600.000 euros, que supone un 2% del gasto de personal.

En opinión de la portavoz del partido, Patricia Luquin, el Gobierno de Aragón debe «dar explicaciones oportunas a la ciudadanía aragonesa» porque se merece conocer «qué ha pasado y cómo piensa actuar ante los incumplimientos de la principal empresa pública de la comunidad». Y recordó que en el caso de que se tengan que depurar responsabilidades políticas «se haga cuanto antes».

El organismo fiscalizador también cuestiona en su documento que Sarga subcontratara el 100% de las obras por la crecida del Ebro del 2015. IU considera que debería haber sido la propia consejería la que abordara estos trabajos de forma directa.