Izquierda Unida de Aragón U Aragón ha presentado hoy un recurso ante la Junta Electoral de Aragón contra el plan de cobertura informativa de Radio Televisión Española para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo por considerar que su formación recibe un trato "injusto".

En una nota de prensa, IU considera que, según el reparto de tiempos establecidos para entrevistas autonómicas en la televisión pública, "Izquierda Unida de Aragón no recibe un trato igual al resto de partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón" y asegura que está "manifiestamente infrarrepresentada respecto a estos", con lo que resulta "claramente perjudicada", según se explica en el recurso.

El plan de cobertura informativa establece que el número y la duración de las entrevistas electorales que se ofrecen a las candidaturas autonómicas "se calculará en función de los resultados de las últimas elecciones autonómicas".

En este sentido, a IU Aragón se le atribuye una entrevista de tres minutos de duración, que equivale al 2,54 por ciento del tiempo total, a pesar de que, según recuerda la coalición de izquierdas, cuenta con un 6,16 % de los votos autonómicos emitidos.

Según los cálculos de IU, al PP, con un 39,72 % de los votos le correspondería un 16,38 % del tiempo, y no el 42,37% asignado, que es de 50 minutos, mientras que el PSOE, que consiguió el 28,98 % de los sufragios, debería tener un 11,95 % del tiempo y no el 33,90 % del tiempo total que reciben, que es de 40 minutos.

En función de estos cálculos, IU estima que debería corresponderle un 7,20 % del tiempo, es decir, 8 minutos.

IU lamenta que en el plan de cobertura presentado a los partidos se establezca el mismo tiempo para entrevistas electorales autonómicas a Izquierda Unida que a las formaciones que no cuentan con representación parlamentaria.

Además, IU lamenta que se hayan atribuido a otras fuerzas sin representación los mismos tres minutos que a Izquierda Unida, un partido que esta legislatura ha tenido cuatro diputados autonómicos y grupo parlamentario propio en las Cortes de Aragón.

Y eso supone, se añade en la nota, infringir lo que indica la propia Junta Electoral Central respecto a que la cobertura informativa de este tipo de formaciones políticas "no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación", y que es de obligado cumplimiento"

Por todo ello, la candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado a la Junta Electoral de Aragón que revise y modifique la atribución de tiempos en lo referente a las entrevistas televisivas programadas.

A su juicio, con la actual distribución RTVE "incumple la legislación que establece que la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral atenderá al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa".