El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza se prorrogará el próximo año y con ello se cercenará la posibilidad de realizar inversiones nuevas por 10 millones de euros, incrementar la dotación de personal con 2 millones extra o seguir manteniendo las subvenciones a las entidades sociales. La abstención de IU --tras el voto de su militancia el jueves en referendum-- y los votos en contra del PP tumbaron ayer en la Comisión de Hacienda el proyecto de las cuentas municipales para el 2015, que volverá a debatirse en pleno el próximo martes. Salvo sorpresas, no habrá novedades y Zaragoza está abocada a la prórroga de los presupuestos de este año. Ya lo anunció ayer el vicealcalde Fernando Gimeno, el equipo de Gobierno no negociará un nuevo borrador asumiendo las propuestas de IU, como esta formación reclamó ayer.

CRÍTICAS UNÁNIMES

"Eso es imposible y una idiotez. Habría que tramitarlo y nos meteríamos en periodo de elecciones. Son excusas de mal pagador o para tapar las vergüenzas propias", apuntó Gimeno, que no dudó en expresar su "decepción" por la ruptura de un modelo político que ha permitido al PSOE gobernar con el apoyo de CHA e IU en esta legislatura. La alianza de los tres partidos de la izquierda se rompió formalmente ayer y la fractura se visualizó de manera clara en los dardos que circularon en la casa consistorial y en los que no faltaron las alusiones a la "pinza" con el PP que apuntaron tanto Chunta como el propio Gimeno y ante la que IU ya había realizado un discurso preventivo.

"La militancia de IU no opta por una pinza con el PP, sino por seguir los criterios de IU", indicó el portavoz de la formación, José Manuel Alonso. Su homólogo de Chunta, Juan Martín, también arremetió contra su "falta de madurez política" y el PP, en boca de Eloy Suárez, aludió a su "irresponsabilidad" por no querer "estar en la foto con el PSOE" ahora que se acercan las elecciones.

Pero hubo estopa para todos y tampoco faltaron las acusaciones de los propios concejales de Izquierda Unida, que explicaron su abstención --decidida por los 294 militantes que votaron en contra-- con una larga lista de agravios que incluyeron un "desencuentro total" con el modelo urbanístico del PSOE, el incumplimiento de algunos compromisos como la ordenanza para gravar la recogida propia de basuras de las grandes superficies, la creación de un cuerpo de inspectores municipales o no haber realizado una auditoría de la deuda, entre otros muchos.

Un "progresivo desencuentro", como indicó el portavoz de la formación, José Manuel Alonso, en un discurso que al final se endureció. "Quien siembra vientos acaba recogiendo tempestades", aseguró el concejal Pablo Muñoz. Y que el edil Raúl Ariza remató: "Con IU no se juega".

LISTADO DE PETICIONES

De hecho, detalló Ariza, al equipo de Gobierno municipal solo le quedan "dos opciones": o aprobar el presupuesto en solitario, como le faculta la ley de racionalización y una opción que Gimeno ya adelantó que no tomará, o "llevarse el borrador, incorporar nuestras propuestas y traer un nuevo presupuesto". Tampoco parece probable, aunque Gimeno llegó a asegurar que en política las cosas se resuelven "siempre en el último día y en el último minuto".

El listado de peticiones de IU que deberían sumarse al borrador sería amplio: la incorporación de todas las enmiendas, un cronograma de oposiciones "consensuado", una relación de puestos de trabajo "realista", el "desbloqueo de la situación precaria" de los servicios sociales municipales, el inicio "inmediato" de la auditoría a las grandes contratas y de la deuda municipal, abordar la "remunicipalización" de las contratas y un compromiso "público y por escrito" de pagar todos los convenios a las entidades sociales entre abril y mayo. Precisamente, las más afectadas por la prórroga.