Izquierda Unida sólo apoyará a un candidato a la Presidencia de las Cortes que salga del consenso entre la propia coalición con CHA, Podemos y Partido Socialista.

Así se lo han trasladado hoy el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, a Román Sierra y Pablo Rochela, miembros de la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón, con quienes se han reunido dentro de los encuentros con los partidos progresistas aragoneses que Izquierda Unida ha convocado.

IU, apuntan fuentes del partido en una nota de prensa, ha trasladado a Podemos la necesidad de celebrar una reunión a cuatro para evaluar el cumplimiento de los acuerdos que posibilitaron la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón y de los miembros de la Mesa de las Cortes y "para encontrar y poner sobre el tablero soluciones que cierren el acceso de la derecha a las instituciones".

Barrena insiste en la nota en la necesidad de que las formaciones progresistas de la comunidad "se sienten en torno a una mesa de diálogo para debatir sobre las políticas a realizar pensando en la mayoría social y contrastar las posibilidades de asegurar, lo mejor posible, que la derecha no vuelva a las instituciones aragonesas en las que es posible una mayoría de gobierno claramente de cambio y progreso".

Sobre el encuentro de hoy con Podemos, el coordinador de IU Aragón señala que ha sido "cordial" y "fructífero" y en él se ha constatado "el acuerdo y la voluntad de trabajar conjuntamente para fortalecer los espacios políticos de la izquierda".

También se ha hablado de la acción política institucional y social derivada del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado, en lo referente a la comunidad aragonesa.

Ambos partidos se han emplazado a una nueva reunión en septiembre para determinar la forma y método de trabajo colaborativo y participativo, abierto a la ciudadanía, para "el seguimiento y concreción del acuerdo programático aragonés y de relación con los integrantes de la coalición en estas instituciones".