IU Aragón teme el desmantelamiento de la unidad de retinografías del sector sanitario Zaragoza II, el servicio donde más se aprecia el incremento de pruebas realizadas a pacientes con diabetes desde que se implantó en el año 2008.

Esta formación ha indicado en un comunicado que durante el primer año de la puesta en servicio 362 pacientes fueron atendidos en el mismo mientras que en 2013 han sido 4.303 los que han utilizado este recurso en la atención primaria.

Según IU, éste es el sector que más pruebas realiza pese a que el número de profesionales encargados de llevar a cabo la prueba ha disminuido de 4 profesionales a 3.

La realización de esta prueba es necesaria para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética (RD), una complicación crónica de la diabetes mellitus considerada como la principal causa de ceguera en menores de 60 años.

IU ha apuntado que la estrategia del Departamento de Sanidad es proponer que las imágenes de las retinografías lleguen a todos los médicos de familia para su interpretación, pese a lo cual está "previsto" en el Sector II que este servicio pase al de oftalmología del Hospital Miguel Servet, según la portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Patricia Luquin.

Este partido ha solicitado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que explique las razones que le llevan a desmantelar esta unidad y trasladarla al servicio de oftalmología del Servet, "cuando es la que mejor funciona de todo Aragón".

Con respecto al Pacto de Farmacia de 2014, la diputada de IU ha acusado a Oliván de querer "hacer cómplices" de los recortes a los profesionales sanitarios al incentivar con hasta 12.000 euros a los médicos de familia que prescriban menos.

En opinión de Luquin, esta media supone una "falta de respeto" a la profesionalidad de los médicos de familia que, además de sufrir los recortes efectuados por el Departamento que han conllevado bajada de salario y carencias de personal, servicios y materiales, soportan con este pacto una nueva "presión" cuya primera consecuencia será la desconfianza del paciente hacia su médico.

En este sentido, IU ha solicitado al consejero que informe a su grupo parlamentario de los motivos "reales" de esta medida.