Izquierda Unida y Chunta Aragonesista pidieron en el pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe que se reclame al Gobierno de Aragón "el cumplimiento de sus compromisos" sobre depuración de aguas residuales y suspenda el canon.

Los grupos presentaron dos mociones conjuntas en el pleno municipal sobre el canon y la depuración y otra sobre los recibos del agua y canon de saneamiento. La primera de estas propuestas de resolución hace referencia al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Aínsa y el Gobierno de Aragón y por el que se "delegan las competencias en materia de depuración de aguas residuales".

En una de las propuestas, IU y Chunta instan al ayuntamiento a que se sume a las iniciativas emprendidas por Adelpa y que consisten en dejar de enviar los recibos a través de entidades bancarias, pasando a cobrarlos mediante ingreso.

En este sentido, los portavoces consideran que así "los vecinos podrán optar entre pagar una de esas facturas por los servicios que sí se les da, como son agua, basura, vertido y saneamiento", o abonar la otra "por algo que se les impone como es el canon y que no se traduce en ningún servicio real".