"Buscan excusas para salir del lío en el que se han metido". Las palabras del concejal Pedro Navarro, del PP, evidenciaban ayer la encrucijada en la que se ha visto IU con Arcosur y su plan de viabilidad. Solo porque en la tesitura de seguir con su rechazo al proyecto o evitar su paralización optaran por mantener con vida las esperanzas de 2.000 familias que esperan entrar a vivir en sus casas este mismo año.

Mantener vivo el plan de viabilidad lo evitaba --sin su voto quedaba en suspenso--, aunque en su contra juegan las 1.500 viviendas más --o 75 más por petición de CHA, para cambiar ladrillo por equipamientos-- que piden los promotores.

Pero ahora le sobrevuelan los recuerdos de cuando denunciaba el "pelotazo", un pasado que les ha condenado de por vida con los vecinos (ayer los Arqueros les atacaron en el pleno) y que le rememoraba el edil conservador Pedro Navarro, que se gustó tanto que olvidó explicar por qué el PP no hizo nada por tranquilizar a los vecinos.

Mientras, IU optaba por defender un proceso de participación más amplio, a través del Consejo de la Ciudad. Y el Gobierno les daba su apoyo recordándole que ya existen otros instrumentos para ello, el mismo motivo por el que CHA le dio la espalda.

Los ataques al grupo municipal, su portavoz, José Manuel Alonso, y al edil Pablo Muñoz han salpicado la red social Twitter en los últimos días de duros ataques. A ellos y su labor, con mensajes como que "son avestruces y tienen la cabeza en su propio culo. Propongo una moción de minigranjas para estos".

Algunos de los tuits han salido directamente de la cuenta de la asociación Arqueros, que animó a sus seguidores a mandar mensajes de protesta a los concejales. "Los consolidados os llenáis de polvo, necesitáis sur, y lo peor es que no lo sabéis. Os recreáis en la ignorancia", asegura otro tuit. "Qué fácil os es engañar y lavar el cerebro a unos cuantos haciéndoles creer que sois lo que no sois", es otro de los ejemplos. O "panda de incompetentes,aprovechados,insensatos y amigos de lo ajeno. No podréis con @arquerosarcosur".