El coordinador de IU en Zaragoza, Raúl Ariza, que ha conseguido el 90 % de los votos para continuar otros cuatro años más en el cargo, ha afirmado que su candidatura sale a la "ofensiva" y apuesta por los espacios de confluencia para las elecciones municipales.

IU en Zaragoza ha finalizado este sábado su asamblea, en la que se ha aprobado por unanimidad el documento político organizativo y se ha elegido al nuevo coordinador, así como a las 23 personas que componen la nueva coordinadora local en la capital aragonesa que regirá la organización durante los próximos cuatro años.

En el Centro de Historias de Zaragoza, Ariza, en declaraciones a los medios de comunicación, ha definido su candidatura como "plural", "tremendamente ambiciosa", "rejuvenecida" y "de consenso", conocedora de la "realidad política y social de la ciudad".

"Es una candidatura que sale a la ofensiva", ha apuntado Ariza, quien ha resaltado el trabajo realizado por otros compañeros en etapas anteriores, con José Manuel Alonso como único concejal de IU en el ayuntamiento o, posteriormente, el grupo municipal formado por tres ediles.

Ahora en su etapa en Zaragoza en Común, confluencia con la que concurrió en las pasadas elecciones municipales, IU aporta "militancia en igualdad de condiciones", así como todo su trabajo para defender los servicios públicos, ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que IU seguirá apostando por espacios de confluencias, como así se ha aprobado a nivel federal, autonómico y local, con dos máximas.

Por un lado, que el programa sea un proceso participado entre toda la ciudadanía y que la elección de los candidatos sea por primarias, entre hombres y mujeres que cumplan con los códigos éticos y los compromisos del programa.

"Cuando hablo de confluencia hablo de primarias abiertas y hablo de programa, el nombre lo decidiremos entre todos", ha manifestado Ariza, quien ha apuntado que ZeC ha sido una "excelente experiencia, donde tenemos hombres y mujeres que se están dejando la piel por defender a la mayoría social trabajadora".

"Estamos orgullos de todos los miembros de ZeC y aquel que toca al alcalde o a un concejal nos toca a nosotros", ha subrayado.

En este sentido, ha añadido que IU, orgullosa de su "bagaje político", no tiene ningún problema con confluir con otras fuerzas, ni es "patriota de sus siglas" y ha explicado que la tarea de la organización es ser "pegamento de las mareas", "trabajar aportar, proponer, sumar y construir la alternativa".

"La institución no es la que tira del carro, si no los hombres y mujeres que están cansados de que haya diez millones de personas con salarios de mierda, lo digo claro, y precarios", ha dicho.

Los ejes del documento político organizativo aprobado hoy por unanimidad se centran en reforzar el trabajo en ZeC, en los movimientos sociales y en el sindicalismo, con una candidatura que va a seguir profundizando en una "democracia radical directa".