Los partidos aragoneses valoraron ayer de forma diversa la victoria de la izquierda en Grecia, superando a los socialistas y conservadores por un amplio margen, en un hecho inédito en Europa y que cobra mayor dimensión en vísperas de numerosas convocatorias electorales en España y Aragón. Para Antonio Torres, portavoz del PP en las Cortes, la situación de España y Grecia no es comparable porque aquí ni se han despedido funcionarios, ni se ha recortado la pensión de los jubilados, por ejemplo. "Lo único que tenemos en común es a partidos como Podemos y Syriza, pero ni hemos pedido el rescate económico, algo que la ciudadanía va a saber valorar cuando vaya a votar", dijo.

Susana Sumelzo, diputada del PSOE aragonés en el Congreso y secretaria de Administraciones Públicas de este partido a nivel federal, indicó que los socialistas confían en que "el nuevo gobierno griego se conduzca con responsabilidad y que la victoria de Syriza ayude a mejorar las condiciones de vida de los griegos". Para Sumelzo, este resultado invita "a cambiar esas políticas europeas centradas exclusivamente en la austeridad", y que han provocado el castigo de los partidos que tradicionalmente han gobernado la península helena.

Muy satisfecha se mostró IU, formación similar a Syriza y con la que mantiene estrechos vínculos. Para el coordinador autonómico, Adolfo Barrena, supone "la victoria de la esperanza frente al miedo impuesto por la troika, la derecha, la socialdemocracia y los mercados", indicó, al tiempo que felicitó al pueblo griego por no dejarse "impresionar por el discurso del miedo de la troika, la derecha y la socialdemocracia".

LOS PARTIDOS ARAGONESISTAS

El secretario general de Chunta Aragonesista, Juan Martín, consideró que "la izquierda aragonesa no puede más que celebrar" que los griegos "hayan recuperado su soberanía como pueblo y su capacidad de decidir su futuro sin intromisiones de mercados y especuladores". Para Martín, "han hecho una apuesta clara por tener las riendas de su futuro y defender el estado de bienestar y sus derechos sociales y colectivos", aunque dijo temer "la oposición durísima y los ataques furibundos que recibirán de las oligarquías y de quienes han hundido este país".

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, explicó que "habrá que ver cómo se adaptan algunos partidos radicales a la realidad de gobernar, cómo se moderan, cómo buscan acuerdos y cómo amplían su base social o, por el contrario, cometen el error de no adaptarse ni buscar ese tipo de acuerdos. Lo que está claro es que no estamos ante una moda pasajera sino ante cambios profundos sobre los que todos los partidos tienen que reflexionar", destacó.