Zaragoza ya tiene presupuesto para el 2017. El Gobierno de Pedro Santisteve ha logrado sacar adelante sus cuentas con el apoyo de PSOE y CHA y tras una negociación turbulenta donde la confianza en el equipo de Gobierno está en la cuerda floja. La capital aragonesa dispondrá de 724 millones de los que más de cien están destinados a acción social, once a empleo y 54 a inversión.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, volvió a «flipar» ayer durante la celebración del pleno extraordinario convocado para aprobar las cuentas. Si en la comisión de su área lo «flipó dos veces», como confesó, ayer le volvió a suceder cuando C’s y PP cargaron contra un presupuesto «mejorable pero muy útil para esta época», según defendió Rivarñes. PSOE y CHA se mostraron benévolos y solo el socialista Javier Trívez le advirtió que estarán atentos para ver si, este año sí, se ejecutan sus enmiendas. También le recalcó a Rivarés que la confianza de su formación en ZeC no está en su mejor momento tras una negociación «convulsa» en la que los socialistas llegaron a abandonar las conversaciones. «No es para echar cohetes, pero por responsabilidad votamos que sí».

OPOSICIÓN / Para Chunta se trata del «mejor presupuesto posible» que incrementa los ingresos, aumenta la presión fiscal a los que más tienen y se centra en lo social. Su portavoz, Carmelo Asensio, advirtió de la necesidad de ejecutar las partidas, sobre todo en inversión, para evitar que esta legislatura «sea un mandato en blanco».

Desde la bancada del PP y C’s no hubo palabras bonitas. La portavoz conservadora María Navarro reiteró que «se trata del peor presupuesto de la historia elaborado por el peor Gobierno de la historia». Para Navarro, se trata de «un batiburrillo de ideas sin estrategia» que reflejan la «falta de proyecto de ciudad» de ZeC con partidas infradotadas en servicios. Criticó duramente que ZeC alegara contra las enmiendas que pretendían eliminar los procesos de control de la gestión del Gobierno a través de Ganemos Zaragoza (GZ), que fueron desestimadas. «Ha pasado de liderar la transparencia a ser el jefe de la opacidad», le espetó a Rivarés.

Sobre este tema centró parte de su discurso Sara Fernández (C’s). «No entendemos cómo ZeC entró liderando la transparencia y ahora la quieren eliminar» y a través de GZ por «ser incapaces de llegar a acuerdos en el pleno».

Para Rivarés, «es el mejor de los posibles presupuestos, que sea el peor desde el peor Gobierno de la ciudad lo dicen los peores portavoces del PP y más irrelevantes», declaró. Se trata, añadió, de unas cuentas que invierten en los barrios y se centra en la acción social.

El concejal admitió que trataron eliminar los controles en la bases de ejecución a través de GZ para evitar «el boicot» del PP. Hasta ahora, añadió, ningún Gobierno las había aplicado.