Los portavoces de los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza han destacado la importancia de que la ciudad cuente con un presupuesto, si bien han incidido en que ahora hay que ejecutarlo, y el equipo de Gobierno ha pedido "lealtad" a quienes han logrado que salga adelante.

Así lo han puesto de manifiesto en las comparecencias ante los medios tras la Comisión Extraordinaria de Economía en la que el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común, PSOE y CHA ha dado el visto bueno al borrador de presupuestos, que se someterá a aprobación el próximo lunes y que también tiene que ratificar la militancia de ZeC.

Para el portavoz del grupo de ZeC, Pablo Muñoz, se trata de "una gran noticia para la ciudad", puesto que es "la primera" de las grandes capitales que lo va a aprobar, demuestra "una alta capacidad de llegar a acuerdos y en un momento complicado de la historia de la ciudad" y ha servido para hacer "más realistas" las propuestas.

Muñoz ha asegurado que el gobierno municipal cumplió con el plazo anunciado al presentar el presupuesto antes de que acabara el año, en el mes de noviembre, y lo ha hecho además antes de que lo hiciera el Gobierno de España y el de Aragón.

Es, ha dicho, un presupuesto que plantea un escenario de cambio del modelo de ciudad para los próximos años por el número de plurianuales que recoge en urbanismo, medioambiente y sostenibilidad.

Ha informado de que todos los proyectos presentados por ZeC mantienen las cuantías globales, tanto para pequeñas obras como para la ampliación del servicio el BiZi o la recuperación de los depósitos Pignatelli o para el comercio de proximidad.

Al margen de la cantidad de dinero, ha destacado el pragmatismo de las propuestas, algunas de las cuales se han "redimensionado", como Tenor Fleta pendiente de las cesiones de Adif, o Averly, que se ha reducido a 100.000 euros para un plan director.

Para Muñoz, es un "buen acuerdo en el que nadie cede", pero ha pedido que se mantenga "la lealtad" en la ejecución presupuestaria, a su juicio "una cuestión de voluntades políticas".

Según el portavoz económico del PSOE, Javier Trívez, tras un proceso que "no ha tenido nada de solvencia", sacar adelante el presupuesto es una "muy buena noticia", y aunque no es el presupuesto del PSOE, ha reconocido que están "en condiciones de darle el voto favorable".

En el caso de este grupo, ha admitido que ninguno de los proyectos que ha presentado han sido rechazados, salvo algunas reducciones económicas.

Así, ha sacado adelante 110 enmiendas, la mayoría transaccionadas, lo que supone haber logrado incorporar partidas por 8 millones de euros, "cantidad significativa", de los que los 3,8 ya se habían incluido en el borrador, ha apuntado.

No obstante, ha advertido de que este trámite es el comienzo y sacarlo adelante depende de ZeC. "Vamos a ver si son capaces de acometer la gestión que les hemos encomendado", ha dicho, en alusión a la baja ejecución que en su opinión ha habido del presupuesto de 2016.

"Lo que no vamos a consentir es que al PSOE se le tome el pelo dos veces", ha señalado Trivez, quien cree que el problema que tiene este gobierno es que no ha entendido muy bien que tener un gobierno en minoría "significa ceder".

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también ha hecho una valoración positiva porque a pesar de ser el grupo más pequeño es el que más enmiendas ha conseguido sacar adelante, 46 de las 50 presentadas por un valor de 5,2 millones, y que incluyen proyectos nuevos como los de azoteas verdes, novedosos como las supermanzanas y equipamientos emblemáticos de la Imprenta Blasco o el plan director de Averly.

Para Asensio, es una "satisfacción doble" porque "se ha impuesto el sentido común, la lógica y el consenso" que es, ha dicho, "para lo que estamos" y postura que "CHA ha mantenido desde el primer día" y objetivo con el que va a seguir no solo en el Ayuntamiento, sino en el resto de instituciones.

Con este acuerdo salen "del paso" pero con "algo muy importante", el presupuesto de la ciudad, ha reconocido el portavoz de CHA, quien se ha preguntado por tanto por qué no van a ser capaces de buscar unas bases sólidas para otros acuerdos.