El artista vasco Jabier Elorriaga expondrá sus dibujos y esculturas en el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) con la muestra "Ensayos".

La exposición se inaugurará el domingo a las 12.30 horas con un coloquio en el que intervendrá el propio autor junto al artista y profesor de Bellas Artes Jesús Meléndez y el director del museo, Ricardo García.

El juego de la piedra, el aluminio y el vidrio configuran las piezas creadas por Elorriaga que, según explica el artista en el catálogo de la exposición, "son una especie de ejercitación con el deseo de que en un futuro lleguen a ser nada más que escultura", han informado fuentes del museo.

También son un homenaje a uno de sus referentes, el escultor vasco Jorge de Oteiza, cuya obra le sirve de pretexto para reflexionar sobre el arte y el ser humano.

Así, y entre los muchos asuntos que aborda en el catálogo, Elorriaga se pregunta "si las obras de arte podrían, más allá del tema que tratan y de la alegoría que evocan, ser una suerte de memoria antigua portadora de una información sobre aquello que llamamos vida y su origen".

Elorriaga, tras más de dos décadas dedicado a la enseñanza y alejado de la actividad expositiva, aceptó el reto de regresar al contacto directo con el público con una muestra temporal que permanecerá en el museo Salvador Victoria hasta el 16 de octubre.

Según el director del museo, se podría hablar de sus ensayos "como de un sincretismo entre escultura y arquitectura, de espacios que remiten a los frontones de raíces vascas, a homenajes a Álvaro Siza, a estancias de profundos sentimientos personales; esculturas vividas y sentidas".

Durante el mes de agosto el museo abrirá sus puertas todos los días, excepto los lunes, para regresar en septiembre a la apertura de fines de semana.