Los municipios de Jaca, Benasque, Tamarite de Litera y Calamocha en Teruel registraron ayer de madrugada las temperaturas más bajas de Aragón con hasta doce grados negativos. La noche fue muy fría en todo el territorio aragonés con mínimas que no superaron los cero grados y que dejaron temperaturas de -11 en Teruel y 6 grados negativos en Zaragoza y Huesca. El viento sopló con rachas fuertes, sobre todo en la Ribera del Ebro y en el Bajo Aragón, donde alcanzó los 90 kilómetros por hora.

Los pronósticos para hoy vaticinan que todavía hará más frío. Las predicciones indican un descenso de las temperaturas mínimas y se mantendrá la alerta amarilla por heladas generalizadas. En el Pirineo oscense las temperaturas mínimas rondarán los 9 grados bajo cero, los -8 en las zonas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, 7 bajo cero en la Ibérica zaragozana, -5 en el sur de Huesca y Cinco Villas y 4 bajo cero en el Bajo Aragón turolense, centro de Huesca y ribera del Ebro. Las rachas de viento perderán fuerza pero se mantendrá la alerta amarilla en la comarca de las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro, donde se podrían alcanzar los 70 kilómetros a la hora.

La red autonómica de carreteras registró ayer alrededor de 40 incidencias, la mayoría causadas por placas de hielo. En la provincia de Zaragoza las placas abundaron en la A-129 (de Santa Isabel a Sariñena), en la A-220 (de La Almunia a Belchite), en la A-1101 (del cruce de la N-II con Herrera de los Navarros), entre Erla y Biel y entre Villamayor y La Almolda. Otras vías con mucho hielo fueron las que une Daroca con Molina de Aragón, donde además hubo ventisqueros. En la provincia de Teruel, la dirección general de Interior recomendó máxima precaución por el hielo en todas las carreteras. El escenario para hoy es similar.

La abundante nieve también hizo que por segundo día consecutivo estuviera cerrado el paso fronterizo de El Portalet. En todo el Pirineo se recomienda extremar la precaución.