+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARQUEOLOGÍA

Jaca cede el capitel del rey David para una muestra arqueológica en Madrid

Formará parte de la exposición titulada "El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España", organizada por el propio MAN, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española

 

Capitel del Rey David. - WIKIPEDIA

EFE
13/09/2017

El capitel del rey David y los Músicos, una obra románica de finales del siglo XI tallada por el llamado "maestro de Jaca" y una de las piezas más importantes de la colección de arte medieval que custodia el Museo Diocesano de esta ciudad oscense, se exhibirá en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Formará parte de la exposición titulada "El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España", organizada por el propio MAN, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, han informado fuentes del museo jaqués en un comunicado.

La muestra, abierta al público entre el 3 de octubre y el 1 de abril del próximo año, servirá para conmemorar los 150 años de vida del MAN y pretende presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país mediante 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones.

El capitel del rey David y los Músicos tiene un importante valor histórico artístico y constituye además un documento musicológico al mostrar, con gran detalle y minuciosidad, un amplio repertorio de instrumentos musicales medievales que reflejan la influencia de culturas diversas como el mundo grecolatino, Bizancio, Oriente Medio o el Norte de África.

La pieza constituye uno de los ejemplos más antiguos y de mayor calidad artística de la iconografía del rey David músico, habitual en el arte románico del Camino de Santiago, y es una de las piezas más relevantes del Museo Diocesano de Jaca, centro que goza de prestigio internacional como uno de los museos de pintura mural medieval más importantes del mundo.

El capitel suele ser solicitado para muchas exposiciones, siendo la muestra sobre el rey Sancho III que tuvo lugar en Pamplona en 2005 la última vez que el museo jaqués la prestó.