El Curso Internacional de Defensa, que se celebra tradicionalmente en Jaca, debatirá entre los días 26 y 30 de septiembre sobre los riesgos y oportunidades de las migraciones en el siglo XXI, un tema de actualidad en el que se interrelacionan elementos legales, sociales, o humanitarios, así como factores que inciden en la seguridad.

Expertos nacionales e internacionales participarán en los distintos bloques temáticos para aportar conocimientos, reflexiones, experiencias e ideas para mostrar la realidad poliédrica del fenómeno migratorio y de proporcionar elementos para la formación de un juicio propio.

Por esta razón, la cuestión inicial tratará de precisar los diversos perfiles de refugiados, desplazados o solicitantes de asilo para facilitar una mejor aplicación del derecho internacional que protege a estas personas.

Otra área se centrará en los aspectos geopolíticos de las migraciones al objeto de conocer las múltiples causas y razones de los flujos migratorios y valorar tanto los efectos de estos movimientos en las sociedades de acogida como en los propios emigrantes desde una doble óptica de integración-marginación.

Estas perspectivas se completarán con la reflexión sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación y las redes sociales en su doble impacto de atractivo escaparate para potenciales emigrantes y como elemento de formación de la opinión pública occidental.