Jaca, Vejer de la Frontera y Grajal de Campos, han sido elegidas hoy para pasar a la segunda fase del Concurso de Arquitectura Driehaus, una iniciativa del financiero estadounidense Richard H. Driehaus para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional española.

Según ha informado hoy el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa el jurado de este concurso ha valorado de las localidades oscenses, gaditana y leonesa, respectivamente, la calidad de los proyectos presentados, así como su viavilidad y el valor histórico de la zona.

En Jaca, según añade la nota, se ha tenido en cuenta la "importancia histórica de la ciudad" y su historia ligada al Reino de Aragón y al Camino de Santiago.

La propuesta presentada por su ayuntamiento recoge la creación de una plaza mayor en pleno centro histórico de la ciudad, un espacio que "revitalizaría la localidad" y que se construiría "respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno".

El proyecto presentado por Vejer de la Frontera busca dar solución a uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los núcleos urbanos tradicionales: "crecer sin perder la esencia de su carácter arquitectónico".

Así, esta propuesta plantea desarrollar una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad, pero respetando el paisaje y la arquitectura andaluza que atrae cada año a multitud de turistas.

Por su parte, el planteamiento que Grajal de Campos propone completar su plaza mayor con arquitecturas propias de la tradición local.

El jurado ha valorado en este caso el "potencial" de este emplazamiento para dar lugar a nuevos diseños arquitectónicos, ya que este proyecto servirá para demostrar que es "posible" realizar nuevas construcciones tradicionales adaptadas a las necesidades actuales.

En la segunda fase del concurso, que comienza hoy, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentarán sus proyectos de diseño para dar respuesta a los temas propuestos por los tres municipios seleccionados por el jurado.

El Concurso Driehaus es una iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, quien ha decidido crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de tres localidades españolas. Además, este concurso promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales.

El jurado, está formado, entre otros por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o el Consejo Superior de Arquitectos de España.

En la primera fase de la competición han sido 44 los ayuntamientos españoles que han enviado sus propuestas de rehabilitación de diferentes espacios arquitectónicos.