La Asociación Jalón Vivo y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) han alertado este miércoles de la "grave situación" en que se encuentra un tramo del río Jalón entre las localidades zaragozanas de Ricla y Calatorao.

En todo este tramo, "el río discurre casi seco o completamente seco, según se acerca a Calatorao", han asegurado Jalón Vivo y COAGRET en un comunicado.

En este sentido, han señalado que "nos parece especialmente grave el incumplimiento flagrante por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del régimen de caudales ambientales, con graves afecciones para la fauna y la flora de este hábitat, además de una grave violación de la obligación que marca la Directiva Marco del Agua respecto al buen estado ecológico de las masas de agua".

"Lamentamos que la preocupación de la CHE se centre en la construcción del pantano de Mularroya, que no solucionará estas situaciones en el Jalón, mientras vemos como el río pasa seco por localidades con un importante nivel de población", han aseverado.