Zaragoza tendrá presupuesto antes de las elecciones a cambio de que el PSOE dé carpetazo a uno de sus proyectos estrella de la legislatura: el programa Redistribuye. La red municipal de reparto de alimentos dejará de existir en su formato original de entregar lotes de comida en los centros cívicos a partir del próximo mes de abril. La duda que queda es si su desaparición está relacionada con un acuerdo político con IU para ganarse los votos necesarios para aprobar las cuentas del 2015, como destacó ayer la formación de izquierdas tras haber votado a favor de ellas en la Comisión de Economía y Hacienda, o era un objetivo en el que ya estaba trabajando el propio Gobierno para un futuro a corto plazo. Lo cierto es que los 500.000 euros que tenía se quedaron en 150.000, los necesarios para atender las obligaciones económicas que este programa tiene en los próximos tres meses.

Zaragoza redistribuye expermintará un cambio de modelo relacionado con la implantación de una tarjeta inteligente, que los servicios sociales facilitarán a los ciudadanos que obtengan la ayuda de urgencia para que, volcando los códigos de barras de los productos permitidos, puedan comprarlos directamente en los supermercados que se adhieran, antes del próximo día 28, a un convenio que el consistorio ha abierto poniendo requisitos.

El caso es que IU esto convirtió ayer en un compromiso fundamental para votar a favor de los presupuestos. Y logró que se plasmara en un escrito que el teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, rubricó ayer mismo. Casi al mismo tiempo que el Gobierno municipal anunciaba que el próximo día 21 está previsto celebrar una reunión del consejo de administración de la sociedad Zaragoza Vivienda para adjudicar las obras de rehabilitación de La Harinera y el instituto Luis Buñuel, otro de los compromisos adquiridos con IU.

"No se podía acabar esta legislatura con ese programa vivo en esas condiciones", afirmó el portavoz de IU, José Manuel Alonso, aludiendo a una estigmatización de los beneficiarios y unos costes elevados por asumir la distribución logística que no estaban dispuestos a asumir. "Hoy se cierra y se reconfigura como ayudas de urgencia", añadió. Sin embargo, este aparente fracaso del modelo original, el PSOE lo ve como un cambio del sistema, a otro "más ágil" y "positivo". Una evolución a otra fórmula mejorada.