Las consecuencias de la huelga de los jardineros de Zaragoza siguen aflorando. Los trabajadores de la empresa FCC Parques y Jardines que se concentraron el 1 de mayo frente al domicilio del vicealcalde del ayuntamiento, Fernando Gimeno, durante el periodo de protesta, han recibido la notificación de que han sido multados con 302 euros por "desórdenes públicos".

"Por ahora la notificación la han recibido 12 trabajadores, pero creemos que habrá más sancionados porque identificaron entre 40 y 60 personas", indicó el presidente del comité de empresa, José Luis Muro. Los sindicatos calculan que el total de multas ascenderá a unos "15.000 euros". Todas ellas serán recurridas al considerarlas "totalmente injustas".

Al escrache acudieron alrededor de 60 personas que fueron identificadas en las calles adyacentes a Don Jaime, donde se realizó la concentración. Un hecho que para la plantilla no tiene sentido. "Ni hubo desórdenes, ni se molestó al vecindario. Hicimos caso a la Policía y nos colocamos donde nos permitieron sin afectar a la normalidad de la calle", aseguró Muro. Las identificaciones, de hecho, no se produjeron en el lugar de la concentración.

En la notificación se les acusa de desórdenes públicos, de insultos e increpo a una personalidad --"entendemos que se refiere a Gimeno", apuntó Muro--, a los residentes y a los agentes.

El escrache no duró más de 40 minutos y en boca del propio vicealcalde, fueron solo "algunos" los que asistieron a esta concentración espontánea que se organizó a través de las redes sociales. Ese día, en medio de las negociaciones con la nueva contrata para evitar la reducción del 21% del salario, los jardineros le pedían a Gimeno que "diera la cara" en un conflicto en el que consistorio no quiso involucrarse, a diferencia del ocurrido con los conductores del bus.

La huelga duró 30 días y desde que acabó, el 22 de mayo, se ha mantenido "cierta paz social" con la empresa, señalaron desde el comité. Denunciaron que siguen faltando medios pero que confían en "que se vaya solucionando poco a poco". También reseñaron que el número de sanciones internas se ha incrementado respecto a otros años pero, precisaron, "todavía no es algo reseñable" por lo que, indicaron, esperarán a ver cómo evoluciona.