--El domingo se postuló para ser un alternativa para liderar el PAR. ¿Por qué da el paso ahora?

--En Sobradiel se celebró un acto de hermandad previo a San Jorge. Se habló de muchas ideas para el partido, de un proyecto común. El planteamiento viene de lejos. Queremos un cambio en el partido. El presidente, José Ángel Biel, anunció hace cuatro meses que abría el proceso de renovación. Convocó a las comarcas e hizo una recapitulación de ideas. Pero no sabemos nada de eso. También ha surgido una plataforma, legítima, al margen o bordeando los órganos del partido, para que la gente participe, que es algo distinto a lo que propuso el presidente. Luego vino el secretario general, Arturo Aliaga, y anunció que se presentará. Llegados este punto, algún paso hay que dar, y es decir que se debe convocar el congreso y es entonces cuando se abrirá el proceso de renovación. Lo de ahora es una ficción. Hasta que no se presentan los avales no hay candidatos. Ahora solo existen declaraciones de voluntades.

--¿Su voluntad es optar?

--No es lo que más me preocupa. Me gustaría provocar que se convoque el congreso para que se produzca el cambio. ¿Con quién? Con el candidato de máximo consenso. Ahora mismo no se puede optar a nada. Sin congreso no hay candidatos. No me gustaría que el congreso sea de compromisarios figurinistas. Si para provocar la libertad de pensamiento en un congreso de cambio es preciso aportar una alternativa, la aportaré.

--Es decir, que se presentará.

--Sí, pero para eso necesito recoger los avales y hacer una alternativa de consenso con Huesca, Teruel y Zaragoza. Gente con ambición para mejorar. Y claro, entraré en liza para presidir el PAR si es preciso.

--¿El acuerdo es clave?

--Fundamental. La unidad es la única salida. El cambio que yo quiero se debe producir con el acuerdo, pero nos tienen que dejar. Biel debe dar al partido la mayoría de edad. Podemos afrontar el cambio por nosotros mismos, sin tutelas.

--¿Congreso antes del verano?

--Deberíamos tener tres meses entre convocatoria y congreso. Lo ideal sería antes del verano, junio, pero no da tiempo ya. Puede convocarse hoy mismo. Hay muchas cosas que hacer, elegir compromisarios, ponencias... En un congreso de cambio, los procesos deben funcionar con rigor y pureza y eso lleva un tiempo.

--En Zaragoza, su territorio, han salido ya voces que no le apoyan, como José Antonio Sanmiguel o Elena Allué --ayer mismo en la Ser--.

--Buena parte de la provincia de Zaragoza, la mayoría, quiere un cambio, y proponer una alternativa si es preciso. No es algo individual, sino de un equipo de gente, de alcaldes y concejales, del territorio.

--¿Qué le parece el proceso de renovación de Biel?

--La renovación que quiere Biel es ficción. No es nada. Solo pasa el tiempo. No se ve ninguna conclusión. La renovación debe darse en un escenario congresual. Es inconcebible que en tres años no se haya reunido el comité nacional. No se respetan los estatutos del partido.

--¿Se considera el sector crítico del PAR?

--Es una pena que nos llamen críticos porque solo pedimos un cambio. No contra el poder establecido; solo queremos mejorar. Cuando veo que la fidelidad de voto del PAR se esfuma me preocupo.