Javier Allué y su equipo registraron ayer en la sede del Partido Aragonés (PAR) 87 firmas para forzar la convocatoria del comité nacional, el máximo órgano entre congresos de la formación. Según figura en los estatutos del partido, si se logran las rúbricas de un tercio de sus integrantes, debe activarse su celebración automáticamente.

Está por ver qué sucede. Pero su principal promotor, junto al diputado provincial, y vicepresidente del propio comité nacional, Máximo Ariza, se mostró escéptico sobre las posibilidades de su iniciativa. Las 87 firmas suponen un paso más; hace unos meses ya presentaron el mismo escrito, pero con solo 62 rúbricas. Ahora suman más, y algunas podría llegar incluso a lo largo del día de hoy. Pero ayer se registraron ya, al cubrir el tercio al que obligan los estatutos.

"Nosotros lo que queremos es hablar de política en los órganos de nuestro partido. Creo que sería mucho más ortodoxo convocar las primarias desde el comité nacional, como se hizo en 1999, que hacerlo con la fórmula actual, en la que un comité de listas controla todo el proceso", explicó Javier Allué. En un principio, las firmas se presentaron para exigir la convocatoria del congreso. Algo que siguen reclamando ahora, a la mayor brevedad. Es decir, hacerlo antes de las elecciones. Algo ya descartado porque la ejecutivo aprobó un calendario para que fuera justo después de los comicios municipales y autonómicos.

Entre los firmantes figura un amplio abanico de sensibilidades y territorios del PAR. Hay rúbricas de comarcas tan diversas como Zaragoza, Aranda, Belchite, Borja, Cariñena, Daroca, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Monegros o Cuencas Mineras. Alcaldes de municipios zaragonzanos como Borja, Daroca, Sobradiel, Alfamén o Jaulín; ediles de Cariñena, Utebo, Caspe, Zuera, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Tauste o La Puebla de Alfindén.

Orgánicamente están las firmas del vicepresidente del comité nacional, Máximo Ariza, del propio Javier Allué; de los presidentes o vicepresidentes de la gran mayoría de los comités comarcales de Zaragoza: Aranda, Borja, Cariñena, Daroca, Cinco Villas, Bajo Aragón-Caspe, del Bajo Cinca --Huesca--, y de las Cuencas Mineras --Teruel--. El comité local de la capital figura representado por su vicepresidente, Alberto Contreras, y los presidentes o vicepresidente de distritos como el Casco Histórico, Centro, La Almozara, Delicias, Casablanca, Santa Isabel o Las Fuentes. Del Rolde Choben aparecen ocho rúbricas, entre ellas la de su máximo responsable, Alfonso Bonillo.

"El partido tiene que respetar y valorar la opinión de estos 87 miembros activos del comité nacional; queremos debatir con normalidad y convocar, si es necesario, unas primarias siguiendo lo que dicen los estatutos que rigen el PAR", subrayó el promotor. Las firmas, más allá de si se convoca el comité o no, suponen una muestra de la fuerza real que Allué tiene en el territorio, y sobre todo en Zaragoza.