El socialista Javier Lambán ha sido investido presidente del Gobierno de Aragón en la sesión que ha tenido lugar en el parlamento autonómico, donde además del respaldo de su grupo ha obtenido el voto favorable de los catorce diputados de Podemos, de los dos de CHA y de la única de Izquierda Unida.

Lambán (Ejea -Zaragoza-, 1957) recupera así para el PSOE el ejecutivo autonómico, en sustitución de la popular Luisa Fernanda Rudi, y lo ha hecho en virtud de los tres pactos suscritos en los últimos días con los otros tres partidos de la izquierda, que han permitido conformar un programa "centrado en las personas" y con el fin de "reconstruir" los servicios públicos.

En contra, Lambán ha tenido los 21 votos del PP, los 6 del PAR y los 5 de Ciudadanos, cuyos portavoces han coincidido en mostrar su desconfianza en la estabilidad de un ejecutivo cuyas decisiones necesitan, en el Parlamento, el refrendo de al menos tres grupos.

En su última intervención antes de la votación, Lambán ha recalcado su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos rubricados con Podemos, CHA e IU, que le han permitido sumar 35 votos, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta.

Ahora, la cámara autonómica comunicará al jefe de Estado la elección para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el posterior nombramiento de Lambán, que se producirá el próximo domingo en el Palacio de la Aljafería.

Entonces Lambán dará a conocer la composición de su ejecutivo en el que, según ha dicho al término de la sesión de investidura, entrará Chunta Aragonesista, aún no se sabe con qué responsabilidad.

Desde los grupos que le han apoyado, han reclamado que las buenas palabras pronunciadas hoy pasen a ser realidad, pero la izquierda en su conjunto ha alabado el nuevo ciclo que hoy se abre en la política aragonesa.

Durante su intervención, el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha augurado a Javier Lambán cuatro años de inestabilidad por no haber sido capaz de llegar a un pacto de gobierno con las fuerzas que solo apoyan su investidura y aunque ha admitido que el pacto alcanzado entre el PSOE, Podemos, CHA e IU es legítimo, lo ha calificado de "débil" al estar construido sobre la suma de minorías y documentos individuales, con medidas en algunos casos contradictorias.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido a Lambán que "no se desentienda" de los proyectos estratégicos repartidos por el territorio e impulsados en gran medida por su partido, aunque ha ofrecido su colaboración para alcanzar grandes pactos

Ha dicho que sus seis diputados no pueden apoyar la investidura porque algunos de los compromisos que ha adquirido el PSOE con Podemos, CHA e IU "chocan" contra la ideología de los aragonesistas, además de que estos pactos generan en el PAR "desconfianza e incertidumbre" porque, a su juicio, "no garantizan la gobernabilidad".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha acusado a Lambán de pactar "con el diablo" para lograr su investidura como presidente de Aragón y ha aseverado que será "cautivo" de Podemos, que le exigirá "nuevas ofrendas bajo la amenaza de consultas a los círculos soberanos".

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha pedido al líder socialista "audacia política" en un momento que ha calificado de "histórico", porque el cambio de gobierno va a propiciar un cambio para acabar con las desigualdades y la pobreza.

Y José Luis Soro, de CHA, ha confesado que su grupo ha apoyado una investidura, por primera vez en sus 29 años de vida, por responsabilidad, coherencia y madurez política, a pesar de las diferencias, y para ser útil y transformar la realidad, sin intereses electoralistas, para que presida un gobierno de izquierdas con sensibilidad aragonesista.

El líder de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que su formación estará con el PSOE siempre que esté "al servicio de la gente" y no ponga los deseos de "unos pocos privilegiados" por delante de las necesidades de la mayoría, y aunque ha dudado de los socialistas por los "errores del pasado", ha reconocido que el discurso de Lambán no suena mal y que ahora hay que pasar de las palabras a los hechos.

Finalmente, el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Javier Sada, se ha mostrado optimista ante la pluralidad que presenta en esta legislatura la cámara aragonesa para dar respuesta a la sociedad desde la diversidad.

En su última intervención ante la Cámara, Lambán ha ratificado su convicción de que Aragón es "una sociedad repleta de talento", que "puede dar más de sí y tener un peso mayor en España, por encima de su demografía", para producir "empleo, creación, educación, investigación y bienestar".