El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha nombrado a Javier Marión nuevo gerente del Salud. La designación, que se aprobará hoy en Consejo de Gobierno cuando se cumplen cien días de la llegada de Javier Lambán a la presidencia de Aragón, se produce más de tres meses después del nombramiento del consejero Celaya.

Será el cuarto gerente en cuatro años después de que, a lo largo de la pasada legislatura, el anterior consejero, Ricardo Oliván, contara con Tomás Tenza, María Ángeles Alcutén y Ángel Sanz. El primero fue destituido después de ser imputado por un presunto delito de malversación y acoso laboral cuando trabajaba en el Complejo Asistencial de Burgos. Su sucesora apenas duró un año en el cargo y fue cesada por Oliván, con el que mantenía discrepancias. Sanz ha permanecido junto a Celaya hasta hace unos días, cuando se hizo oficial su marcha.

Marión es un médico especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, doctor por la Universidad de Granada y máster en Gestión de Políticas de Salud por la Universidad de Yale en EEUU.

A lo largo de su carrera ha desempeñado responsabilidades en la gestión de los servicios de salud de Andalucía, La Rioja y País Vasco y ha participado en proyectos con instituciones internacionales en Europa e Iberoamérica.

DOCTOR

En Aragón ha sido director de Coordinación Asistencial del Salud --hasta que fue cesado en el 2011-- y director gerente del 061 y de los hospitales de Huesca y Calatayud. Funcionario de carrera del cuerpo de médicos titulares del Estado, en la actualidad ejercía como médico de Atención Primaria en el centro de salud de La Almozara.

La llegada de Marión coincide con un nuevo concepto del Salud que pretende adoptar la consejería. Celaya ya ha reiterado en numerosas ocasiones que quedará relegado a un órgano de prestación de servicios logísticos o recursos humanos, supeditado al departamento.

"Tenemos claro que el departamento se va a encargar de la asistencia sanitaria y de ahí el cambio de la dirección general de Planificación y Aseguramiento que pasa a denominarse de Asistencia sanitaria. El objetivo es que esta esté en el departamento y que haya una relación directa con los centros que prestan los servicios. El Salud quedará como órgano de prestación de servicios logísticos o recursos humanos. Se trata, en definitiva, de aplanar la organización y acercar al profesional la dirección del departamento, eliminando muchos cargos intermedios. Pero será un proceso largo que no se hace en dos o tres meses", indicó Celaya en una entrevista concedida a este diario.

El consejero explicó que el gerente del Salud "será un gerente de logística y recursos humanos. Queremos que sean los profesionales los que gestionen la sanidad y los recursos y los utilicen como creen que deben hacerlo, dándoles responsabilidad e implicándoles para que no sean solo profesionales de la salud".