--¿Existe afición en Zaragoza por la fotografía especializada?

--En todos los sitios hay poca... La fotografía que se conoce y que tiene difusión es la de viajes. Hay una enorme diferencia entre la gente que viene a talleres como manejo de photoshop o fotografía básica, y la de talleres especializados en general.

--Lo bueno es que en cada hogar hay una cámara.

--Sí, pero la fotografía se ha convertido en un mueble más... Más que de fotografía hablamos de cámaras, que también están en los móviles. Yo creo que no hay nadie que no tenga a su alcance una cámara de fotos.

--Ya, ya...

--Pero de ahí a dar el paso de querer aprender un poco más, hay un trecho. ¿Te has dado cuenta de la gente que dispara con flash en un campo de fútbol? No tiene sentido.

--¿Por qué se interesaron por el fotorreportaje?

--El fotorreportaje es una pasión personal mía y de muchos otros miembros de la asociación. Para mí es la fotografía con mayúsculas. Todo lo demás de algún modo son postales.

--Mañana está un grande: Gervasio Sánchez.

--Eso es. Llevamos desde la primera edición persiguiéndolo, y por fin está este año. Dará una conferencia con el título de La guerra no es un espectáculo.

--El viernes está Javier Arcenillas.

--Es psicólogo y este año ha recibido el PoY (fotógrafo del año). Su último libro es Sicarios, sobre la violencia en América Latina. Hace ensayos fotográficos y hablará de Narradores de historias imposibles.

--Y el sábado y domingo ofrecen un taller sobre fotografía de viajes.

--Sí, es un taller con uno de los más importantes fotógrafos de viajes, que ha trabajado para la Lonely Planet y ha publicado varios libros... Para este taller hay que inscribirse (www.fotografosdezaragoza.org).

--Ha desaparecido la revista online que editaban.

--Sí, se inició como algo por amor al arte y la gente se va cansando... Pese a que sigue teniendo éxito; se descarga mucho. A ver si en un futuro la reemprendemos, porque tenemos reportajes preparados para editar.

--¿El hecho de que ya no existan apenas revistas realizadas en papel, qué significa?

--Significa que no hay mercado. La gente no compra fotografía. Estamos inundados de imágenes por todos los lados, lo que significa que la gente se cansa. Entre tanta imagen es difícil apreciar la buena fotografía.

--¿Y su fotógrafo favorito es?

--Me gustan mucho Larry Clark y Constantine Manos.