La cuarta edición del JazzEñe 2017 recalará en Zaragoza manteniendo el objetivo con el que nació, internacionalizar el jazz español, a la vez que se abrirá por primera vez al mercado oriental con la presencia de los responsables de los festivales japoneses de Tokio y Yokohama.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto con Xosé Luis García Canido, director general de la Fundación SGAE; Javier Estrella, director de JazzEñe, y Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de Música de Acción Cultural, han presentado hoy la programación de esta Muestra de Jazz Español para programadores internacionales.

La sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza será el escenario en el que del 14 al 16 de septiembre próximo se darán cita un total de doce grupos, nueve españoles y tres sudamericanos, que ofrecerán en seis sesiones, al precio de 8 euros, una docena de conciertos de 45 minutos cada uno.

La selección de los grupos que conforman el cartel en esta cuarta edición ha salido entre los alrededor de 300 que se presentaron y cumplían los requisitos de la Fundación SGAE.

Los grupos que actuarán en Zaragoza en las seis sesiones de esos tres días son: Pau Viguer Trío, Antonio Serrano, Carola Ortiz Group, Abe Rábade Trío, Gladston Galliza, María Toro Project, Tr3spuntocer0, Noa Lur, Ramon Fossati Glowing Trío, Chicuelo-Mezquida, Antonio Lizana y Michael Olivera Group con la colaboración de Munir Hossn.

Los grupos que proceden de sudamérica son Gladston Galliza Grupo, de Brasil; Tr3spuntocer0, de Argentina y Uruguay, y Michael Olivera Group, que es cubano residente.

Entre los criterios que ha tomado en cuenta el comité artístico para elegir a los doce grupos, el que más ha contado ha sido la calidad, así como la diversidad y criterios institucionales como la igualdad de género o la territorialidad, en una labor "francamente difícil", según ha explicado Xosé Luis García Canido.

El director de la Fundación SGAE ha destacado en la presentación que la capital aragonesa, que ha competido con alguna otra ciudad como San Sebastián para albergar el evento, se convertirá en septiembre en el epicentro del jazz internacional con esta muestra de grupos españoles.

El JazzEñe, ha subrayado, está cumpliendo los objetivos para los que nació, como ayudar a los autores españoles a tener presencia internacional.

También ha incidido en que de los grupos que han participado en las tres ediciones precedentes, celebradas la primera en Madrid y las dos siguientes en Valencia, más del 50 por ciento han conseguido tocar en festivales extranjeros.

En este sentido, ha resaltado como logro el que en la próxima edición el Festival de Jazz de Holanda, que "mueve más de 80.000 personas", va a contar con un monográfico de España como país invitado.

Además del público asistente, JazzEñe 2017 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz de todo el mundo, como Dublin Jazz (Irlanda), Festival Cinq Continents (Francia), JazzPlus (Bulgaria), Ljubljana Jazz Festival (Eslovenia), MediaEvent (Hungría) y Tokyo Jazz Festival y Yokohama Jazz Promenade (Japón).

Otro aspecto destacado serán tanto las jazz-sesión que se celebrarán tras los conciertos en El Albergue, con la participación de grupos locales según ha apuntado Rivarés, como los encuentros profesionales que se celebrarán por las mañanas en los que se darán cita profesionales, agentes y músicos.

Por su parte, Javier Estrella ha expresado su satisfacción por la "voluntad política de consolidar Zaragoza como ciudad de jazz", en una música en la que a pesar de catalogarla como "de minorías" resulta que en cada ciudad cuenta con clubes de jazz.

También ha explicado que con este formato no se ha buscado el desarrollo de la fórmula americana, sino que la pretensión es lo que puedan aportar los músicos de cada país "y España tiene mucho que decir".

"JazzEñe nace de la necesidad de igualar la alta calidad de músicos españoles que tienen mucho que decir, no solo de jazz-flamenco, sino a la vanguardia del jazz", ha afirmado Estrella.