La Universidad de Zaragoza ha decidido ofrecer la plaza de jefe de Gabinete de Imagen y Comunicación sin concurso previo ni con la exigencia para los aspirantes de poseer alguna titulación específica en Comunicación. Así lo expone la convocatoria publicada ayer en el BOA y que anuncia que la plaza se ofertará mediante libre designación a funcionarios de la universidad o de cualquier otra Administración pública.

El designado cubrirá el puesto de Mariola Conde, a la que ya se ha comunicado verbalmente la destitución, aunque permanecerá en el cargo hasta que haya sustituto.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) manifestó su rechazo a esta convocatoria y calificó de "inaudito" que prevea cubrir la plaza en propiedad mediante un sistema de promoción interna, "sin que figure como requisito imprescindible la posesión de algún tipo de titulación específica en Comunicación y sin que conste la presencia de profesionales del Periodismo en la evaluación de los candidatos".

Según la asociación, la descripción de los conocimientos que se valorarán en la selección incluye funciones que "muy poco" tienen que ver con la naturaleza del puesto ofertado mientras que se "ignoran" otras esenciales para asumirlo en condiciones.

Asimismo, el colectivo, presidido por José Luis Trasobares, criticó "una serie de despropósitos que se hacen aún más sangrantes a la vista de que la misma universidad imparte un grado de Periodismo así como un máster de Comunicación".

La APA se opuso "con toda firmeza" a una convocatoria que consideran "irregular" y con la que se está haciendo objeto de "menosprecio" tanto a la profesión como a los alumnos que cursan el grado de Periodismo".

La universidad se limitó a advertir de "errores" en esa carta de la APA aunque la institución académica declinó hacer declaraciones.