El Cuerpo Nacional de Policía en Aragón lleva casi veinte días sin jefe superior, después de que José Villar del Saz abandonara el cargo por jubilación. En la quinielas actuales suenan tres nombres: el jefe superior de la Policía en Ceuta, Alfonso Núñez; su homólogo en Melilla, José Ángel González Jiménez, y el director de la academia de la Policía en Ávila, José García Molina.

Mientras la Dirección General de la Policía decide el nombre, el mando de este organismo está siendo ocupado, de forma temporal, por el comisario provincial, Jesús Navarro Francia, que, recientemente ha alcanzado la categoría de comisario principal. Una interinidad que, según el propio reglamento policial, solo puede extenderse por tres meses.

Fuentes consultadas por este diario reconocían que la previsión inicial era que el relevo policial se produjera el pasado miércoles, si bien el decreto general firmado por el Ministerio del Interior no contempló este punto fundamental para la Policía Nacional en Aragón.

Durante el mandato de Villar del Saz la delincuencia general se ha reducido trimestre tras trimestre en las demarcaciones de la Policía, como por otra parte lo ha hecho en las de la Guardia Civil, cuyo nuevo responsable, el general Crespo, tomó posesión hace unos días.

Con Villar del Saz al frente se puso en marcha un grupo especializado en robos y atracos, además de adquirirse un helicóptero. Por contra, no pudo sacar adelante el proyecto de un laboratorio de ADN.