El jefe de Estado Mayor Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela, ha señalado hoy que "el servicio militar obligatorio en España ahora no es viable", ya que requiere "cambiar el modelo actual de las Fuerzas Armadas y un incremento importante del presupuesto".

El general Varela, máxima autoridad del Ejército de Tierra desde el pasado 31 de marzo, ha respondido así hoy en Zaragoza a una de las cuestiones de los periodistas en referencia a la intención del presidente Enmanuel Macron de restablecer un servicio militar obligatorio en Francia.

"Lo que sí es importante es crear algún mecanismo en el futuro para conseguir que el ciudadano se involucrase un poco más en lo que es la seguridad y la defensa", ha concretado Varela, después de protagonizar una conferencia hoy en la capital aragonesa como primer invitado del Foro ADEA 2018, organizado por la Asociación de Ejecutivos y Directivos de Aragón.

Y en cuanto al patriotismo en España, el general ha considerado que "hay que crear patria y explicar que esto no es gratis y que hay que cuidarlo entre todos".

"En los sistemas de enseñanza, en vez de dedicarse más a los contenidos, deberíamos dedicar más a la formación en valores y a la formación de ciudadanos, no solamente de lo que es Defensa, sino explicarles lo que son las elecciones y para qué sirven", ha propuesto.

La situación en Cataluña también ha estado presente en las cuestiones al JEME, quien ha concretado que en la Comunidad Autónoma cuentan con dos batallones de regimiento ubicados en San Clemente de Sasebas, en Gerona, y en Barcelona con en el Cuartel del Bruch.

"Así como en otras provincias de España la relación entre autoridades civiles y militares es normal, es permanente y participan mutuamente, en Barcelona solo hay relaciones con las autoridades del Estado: con el delegado del Gobierno, el subdelegado...", ha señalado Varela.

El traslado de la sede del Cuartel General de la División Castillejos, que en la actualidad se ubica en Madrid, al acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca ha sido otro de los asuntos tratados.

"Tener una unidad militar de esa entidad en Huesca es una buena noticia para la ciudad", ha expresado el general Varela, quien ha destacado que una de las razones para escoger esta ubicación fue que "no hay que construir ningún edificio importante", dado que el acuartelamiento de Huesca cuenta con instalaciones ya construidas.

Para el general, esta ubicación en la capital oscense, que se espera poder ampliar en 7 hectáreas, "era el mejor sitio que teníamos para esta división, ya que en el lugar en el que encontraba no tenía futuro".

Varela también ha hecho referencia a las 700 vacantes que se van a producir en "un sistema libre, donde se irán convocando plazas y la gente de Aragón y de toda España podrá pedir esas vacantes".

"Evidentemente, teniendo activado en Huesca un cuartel general de división, hace posible que en el eje Huesca, Zaragoza y Calatayud, un aragonés pueda desarrollar su vida militar en la región, sin tener que desplazarse de la zona", ha manifestado en relación a las instalaciones militares en la Comunidad Autónoma aragonesa.

Y en cuanto a los próximos pasos del ejército español, asunto central de su ponencia titulada "Ejército de Tierra 2035: Entorno operativo futuro", el Varela ha concretado que la primera definición del plan que se está llevando a cabo se materializará en una brigada experimental en Almería.

Una especie de "brigada piloto" en la que se espera poder contar con las nuevas implantaciones tecnológicas a principios de 2019 y que supondrá "un modelo de brigada que necesitaríamos para 2035".