El diplomático, Jesús Gracia Aldaz fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado para Iberoamérica. Será el aragonés con mayor rango en la Administración General, tras la incorporación de Mario Garcés a la subsecretaría de Fomento.

Gracia Aldaz dejará su puesto como número dos de la embajada española en Buenos Aires para incorporarse a este cargo, que Mariano Rajoy ha recuperado tras ser eliminado en el 2010.

Natural de Zaragoza, Gracia, que ingresó en 1985 en la carrera diplomática, ocupaba hasta ahora el puesto de ministro consejero en la Embajada española en Argentina y fue embajador de España en Cuba. Es licenciado en Derecho y Filología hispánica y ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).

El 17 de mayo de 1996 fue nombrado director general de este último organismo, puesto que desempeñó hasta que el 19 de noviembre de 1999 asumió la secretaría general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI. El 6 de abril del 2001 cesó en este último destino al ser nombrado embajador en Cuba, donde sucedió a Eduardo Junco. Cesó al frente de la representación en la isla caribeña en julio de 2004, poco después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno. A continuación, fue destinado a la embajada española en Buenos Aires, donde ocupaba en la actualidad el puesto de ministro consejero.