El alcalde de Longás, Jesús Mayayo, asumió ayer la presidencia de la mancomunidad de las Altas Cinco Villas en sustitución de Juan Arboniés, alcalde de Undués de Lerda, quien presentó su renuncia hace unas semanas tras destaparse posibles irregularidades en las cuentas de esta entidad y que también provocó su dimisión como vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. El consejo de la mancomunidad aprobó ayer en una reunión extraordinaria esta designación, marcada por la incógnita de quién relevaría a Arboniés hasta el último momento.

Finalmente, se acordó que fuera el alcalde de esta pequeña localidad cincovillesa, el popular Jesús Mayayo, que también es consejero comarcal. Sucede así a su compañero de partido, en un pleno que transcurrió sin grandes complicaciones y estuvo dominado por el consenso. Aunque se barajó la posibilidad de que la presidencia recayera en la alcaldesa de Uncastillo y presidenta en funciones de la mancomunidad, la también popular Gemma de Uña, sus vínculos con parte del equipo anterior y sus pocas intenciones de asumir la presidencia terminó por decantar la balanza en favor de Mayayo.

La mancomunidad de las Altas Cinco Villas aglutina a 13 municipios de la parte más septentrional de la comarca. En total, suman 2.306 habitantes, siendo Uncastillo (con 731) y Sos del Rey Católico (con 646) las localidades más pobladas. Fue precisamente el alcalde de esta última, Jesús Iso, quien responsabilizó a Arboniés de determinadas irregularidades en las cuentas, aunque la DPZ ha estimado recientemente que no ha apreciado ninguna.