Joaquín Juste alcanzó ayer la presidencia de los populares turolenses tras ser elegido con el apoyo del 95,5% de los votos en el congreso del Partido Popular celebrado ayer con la presencia del vicesecretario de Política Social de la formación, Javier Maroto.

El nuevo líder, que toma el relevo a Carmen Pobo tras nueve años al frente de la formación, es actualmente alcalde de Lidón y desde sus comienzos en política en el año 1991 ha ocupado diferentes cargos como secretario provincial, presidente de la comarca Comunidad de Teruel, además de secretario provincial de Asaja y presidente de esta organización agraria en Aragón.

Arropado por varios centenares de afiliados, Juste despejó las líneas en las que piensa trabajar los próximos meses. «Conozco perfectamente la despoblación, soy alcalde de un pueblo de 57 personas», destacó en su discurso, en el que estuvieron presentes asuntos como la minería y la futura permanencia de la central térmica de Andorra. También abordó los problemas sanitarios y el proyecto de construcción del hospital de Alcañiz, así como la agricultura y la PAC. «El PP no va a parar hasta que la provincia disponga de un acuerdo adecuado», subrayó.

«sentido común» / Por su parte, la presidenta saliente, Carmen Pobo, realizó un balance de los nueve años de su mandato en los que ha imperado, tal y como expuso, una premisa: «Trabajar de corazón, saber hacer bien las cosas y con sentido común».

El recientemente elegido líder del partido en Aragón, Luis María Beamonte, repasó el proceso de renovación en el que están inmersos. «Tenemos un proyecto integrador para todos: nunca un Gobierno de Aragón fue tan sectario, fragmentador, excluyente y desapegado de las mayorías», aseguró. En la cita no estuvo presente la anterior responsable de la formación conservadora, Luisa Fernanda Rudi.

El que no se quiso perder la cita fue el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto. En su intervención prestó especial atención a la política estatal. De hecho, aseguró que la moción de censura que Podemos espera presentar en el Congreso contra el Gobierno de Mariano Rajoy es «simplemente una OPA hostil al PSOE con el único objetivo de triturarles todavía un poco más».

Con la elección de Joaquín Juste como nuevo presidente del PP de Teruel concluye un congreso provincial al que Huesca tomará hoy el relevo con la elección igualmente de su nuevo líder en la provincia.