La Comisión Intercomarcal de CHA-Altoaragón ha acordado hoy por unanimidad la elección de Joaquín Palacín como secretario territorial en la zona y de Orosia Campo y José Ramón Ceresuela, como vicesecretarios territoriales.

La Comisión Intercomarcal de CHA-Altoaragón se ha reunido hoy en Huesca en un encuentro al han asistido la secretaria general de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez y el secretario de organización, Miguel Jaime.

El recién escogido como secretario territorial CHA-Altoaragón, Joaquín Palacín, ha expresado su determinación por "impulsar el trabajo político en las comarcas altoaragonesas" con el objetivo de "llegar a las próximas elecciones municipales y aragonesas en las mejores condiciones posibles para implantar el proyecto aragonesista y de izquierdas".

La Comisión ha realizado también una valoración de la posible paralización de las inversiones plurianuales previstas para el Alto- Aragón, si se produce una prórroga presupuestaria, en concreto de "más de 100 millones de euros contemplados como inversión", ha señalado Martínez.

"Ha pasado más de un mes de retraso ya conforme al calendario previsto y ahora ya no tiene ni fecha estimada para su aprobación", ha alertado la secretaria general de CHA acerca de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Y ha apuntado que el Altoaragón tiene pendientes inversiones plurianuales para 2018 en "cuestiones clave" como la renovación de la vía ferroviaria "con la vista puesta en la reapertura del ferrocarril del Canfranc" o las inversiones para completar las autovías A-23, A-22 y A-21.

"Pedimos al Gobierno de España que no demore estas inversiones tan necesarias para Aragón", ha instado Martínez, quien ha considerado que "no puede ser que por las decisiones políticas de unos y otros, Aragón sea la que salga también perdiendo".

Otro de los asuntos que han ocupado la reunión intercomarcal es la gestión desarrollada por CHA desde el Gobierno de Aragón, de la que Martínez ha destacado "el impulso decidido a la recuperación de la estación y el entorno del Canfranc", así como "las ayudas europeas conseguidas para financiar el proyecto de reapertura del ferrocarril internacional".

Algo que ha considerado un "hito", al que ha sumado acciones como la recientemente aprobada Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, "las buenas cifras del turismo en el Altoaragón" y "el trabajo por la dignificación de las lenguas de Aragón".

"Somos conscientes que queda mucho por hacer en el ámbito educativo, sanitario, de creación de empleo, pero la impronta aragonesista y de izquierdas de CHA se hace sentir en este Gobierno de Aragón", ha concluido Martínez.