El presentador y director del programa Salvados, Jordi Évole, quien ha sido reconocido por su trayectoria en la II edición de los Premios José Antonio Labordeta celebrados hoy en Zaragoza, ha afirmado que el cantautor y político aragonés era un ejemplo de generosidad y de vivir como uno piensa.

Évole ha recibido el Premio a la Comunicación en una edición en la que también han sido premiados por su labor profesional, su trabajo, su esfuerzo y perseverancia la escritora Soledad Puértolas, la cantante Carmen París, la Ronda del Boltaña, el artista José Manuel Broto y la Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón (Aspanoa).

La gala se ha celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza, en un emotivo acto al que han acudido personalidades de la cultura y la sociedad aragonesa, entre ellas la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, o el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés.

En declaraciones a los medios de comunicación, Évole ha asegurado que le hace "muchísima ilusión" recibir este premio porque Labordeta fue para el programa de Salvados "más que un invitado" y la persona que más le ha marcado.

"Él creyó en nosotros cuando no éramos nadie", ha apuntado Évole, para añadir a continuación que fue un "ejemplo de generosidad", de "dignidad" y "de vivir como uno piensa, que es muy complicado".

Ha reconocido que, antes de trabajar en televisión, había visto actuar en directo a Labordeta en unos conciertos que siempre tenían "un punto de emoción" y un tono "combativo", una "manera de reivindicar que a mi me llenaba mucho", ha afirmado.

Por su parte, la escritora Soledad Puértolas ha recibido el Premio a la Literatura, un galardón que lleva un nombre en línea con la literatura personal que ella hace, "con nombres y apellidos" y "dirigida a los individuos", ha dicho.

De la figura de Labordeta ha destacado la capacidad que él tenía de "ser parte de todos nosotros y de comprendernos a todos", así como su sentido el humor, que ha sido "un buen legado".

La cantante Carmen París ha recibido el Premio a las Artes con la emoción de merecer un galardón cercano, el mismo día del fallecimiento de José Iranzo, "El Pastor de Andorra", para quien ha tenido unas palabras de admiración.

Para París, tanto El Pastor de Andorra como José Antonio Labordeta, de quien ha destacado que llevara la "cultura por bandera", son figuras destacadas de la vida aragonesa que hay que poner siempre en valor.

"Hay un renacer de valorar lo nuestro", ha asegurado París, quien ha animado a los aragoneses a sentirse orgullosos de sus señas de identidad.

Por su parte, Franco Sarrablo, de la Ronda de Boltaña, que ha recibido el Premio Aragón José Antonio Labordeta, ha recordado que compartió escenario con el cantautor aragonés la primera vez que actuó con el grupo, cuando tan sólo tenía 15 años, y ha apuntado que entonces y, también ahora, Labordeta era un "referente" para todos los componentes del grupo.

El artista José Manuel Broto ha recibido el Premio a Toda una Carrera, una distinción que le lleva a seguir trabajando con más ahínco si cabe y que le lleva a recordar que Labordeta fue el primer "coleccionista" de su obras, algo que en esos momentos de inicio fue un empujón a su carrera.

Por último, la asociación Aspanoa ha recibido el Premio a los Valores Humanos, una novedad de esta edición, y que supone un apoyo a la labor social que esta asociación realiza con las familias de niños con cáncer y que complementa a lo que hace la sanidad pública.

El deseo de la Fundación José Antonio Labordeta es continuar con estos premios que se han consolidado con su segunda edición y que para la presidenta, Juana de Grandes, viuda de Labordeta, son todo "un lujo".

De Grandes ha reconocido que le resulta difícil valorar a todos los premiados, pero ha señalado que todos ellos son personas "valiosísimas" que guardan un "recuerdo muy grato" de José Antonio Labordeta.