El economista Jordi Sevilla se ha mostrado hoy en Zaragoza contrario a la política de no hacer nada para que se produzca la recuperación del poder adquisitivo y de las pensiones y ha considerado necesario que las familias recuperen la renta "para que el consumo siga tirando de la economía".

"Lo peor que le puede suceder a España es seguir sin hacer nada, que es lo que esta proponiendo Mariano Rajoy", ha afirmado Sevilla en declaraciones a los medios antes de participar junto a su homólogo Carlos Rodríguez Braun en el foro empresarial "Diálogos para el Desarrollo".

Sevilla y Rodríguez Braun han comparecido en este foro para debatir con empresarios sobre los desafíos socioeconómicos que debe afrontar Aragón y los cambios que se deben llevar a cabo para facilitar la competitividad empresarial y continuar el crecimiento económico.

El ex ministro socialista ha reconocido que en España y en todos los países se llevan cuatro años de crecimiento económico y creación de empleo, pero se mantiene un déficit público elevado y un nivel de desigualdad importante, por lo que si se quiere que este crecimiento llegue a todo el mundo "hay que hacer cosas distintas".

Para Sevilla, la aprobación de los presupuestos nacionales para 2017 sólo tiene "una lógica política" porque son para seis meses y se van a solapar con los de 2018, por lo que "no tienen sentido económico".

Además, ha remarcado que "lo que más llama la atención es el coste que los españoles vamos a pagar por el apoyo de PNV y los grupos canarios a este presupuesto".

Sobre el tiempo que va a durar esta legislatura ve "complicado" que Rajoy la acabe y su decisión se moverá más por "lo que hagan los jueces o si se consolida la recuperación del partido socialista".

Al respecto de la visión de la recuperación desde Europa ha apuntado que se está empezando a reconocer que sólo con el euro o con tipos de interés cero "no es suficiente" y por ello se han vuelto a poner encima de la mesa "medidas que ya estaban previstas en Maastricht y se frenaron", como son fortalecer la pata presupuestaria e ir hacia un modelo de cohesión porque "no es razonable que "solo unos países tiran y crecen y los demás nos ajustamos el cinturón".

Otra cosa que va a condicionar la recuperación es la nueva realidad internacional "derivada de Trump" y ha recordado que la canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que "Europa se ha quedado sola", con lo que va a tener que caminar con sus propias fuerzas, "lo que abre unas perspectivas positivas aunque "España no tiene pintas de que vaya a estar".

Por su parte, Rodríguez Braun ha recordado que la economía en España ha ido "relativamente bien los tres últimos años" y que es verdad que tras una crisis durísima "ya no se va a poder recuperar el nivel de empleo anterior".

"Hay que agradecer a los trabajadores y los empresarios esta salida de la crisis por la que se ha pagado un precio altísimo", ha dicho, a la vez que ha apuntado que "el mérito se lo arrogan los gobernantes, pero no es de ellos, es de los ciudadanos".

Sobre las medidas que deben adoptar para que se mantenga, Rodríguez Braun ha apostado por incidir en la hacienda pública manejando las dimensiones de contención del gasto público, los impuestos y la deuda, así como que en los mercados se debe facilitar "la labor de los empresarios y, si no se puede, facilitar al menos, no fastidiar".

Aunque ha precisado que él hubiese apostado por una reforma laboral más liberal, la actual es "mejor que la anterior", y ha destacado que ahora se está creando más empleo y hay menos paro, si bien ha añadido que para que se produzca la recuperación económica se necesita que "la economía crezca y se mantenga durante mucho tiempo".

Tiene que crecer a una tasa aceptable, además de ser necesaria una bajada de impuestos, ha incidido.

Al respecto del escenario que puede haber con una salida de Cataluña de España, que cree "improbable que se produzca", lo ha comparado con el Brexit y se ha preguntado si es bueno o malo algo que "dependerá de lo hagan tanto los británicos como los europeos".