--Hoy estará en Daroca.

--Eso es; me han invitado a participar para presentar la película de Peluquero futbolero, de Juanma Aragón. Conocimos al actor Jesús Soria, el año pasado en el festival ,cuando concursé con Corazón helado, la edición pasada.

--¿Y se cayeron bien?

--Muy bien. Tan bien que decidimos colaborar en algún proyecto próximo. Asistimos a la proyección de nuestros dos cortos, en una sala de Madrid.

--El festival de Daroca es especial, peculiar.

--Sí, porque tiene vinculación con el centro penitenciario y con la red de internet. Es curioso porque los presos no tienen internet en la cárcel. El festival tiene una parte que se celebra en el centro y otra en la ciudad.

--¿Usted ha estado alguna vez en el centro penitenciario?

--Sí, estuve presentando mi proyecto anterior y la gente estuvo muy atenta. Y me felicitaron por el trabajo. He estado también dos veces en el centro de Zuera, donde hice una charla sobres mis vivencias personales.

--Está entusiasmado con el descubrimiento del cine de autor.

--Es verdad; hago cine de verdad. No es lo mismo ser aficionado que realizar películas. Hasta tal punto que he decidido estudiar para obtener un título en la universidad de San Jorge.

--¿Y quién financia sus películas, que deben ser caras?

--Dsgraciadamente, capital privado. Es muy complicado obtener ayudas; la DGA ha abierto algunas ayudas, pero son escasas y no llegan para todos.

--¿Cuánto cuesta un corto normal?

--De tres mil a doce mil euros. Pagando a los que intervienen,claro. Hacer cine es muy caro. Existe el crowfounding, pero es algo muy arriesgado. El otro día me llegó de la Orquesta Goya, y vi que tenían 90 euros, sobre un total de 2.500.

--¿De qué trata su último corto, con título tan francés?

--Cuatro veinte, que significa ochenta en francés. Es la historia de una anciana viuda, que cumple los 80 años y cuenta sus vivencias personales. Es un relato de la escritora oscense Ester Berdor. El personaje principal lo interpreta Amelia Rius; es curioso porque la descubrieron con 80 años en un casting, y ya lleva siete cortometrajes y varios anuncios. Es una mujer muy activa.

--¿Veremos su película pronto?

--La estoy presentando en festivales, el de Zaragoza, el de Fuentes, el de Bujaraloz, la muestra Proyectaragón... Y finalizará para navidades en el Corte Inglés, en las jornadas de Impacto Producciones. Y al final de todo, se cuelga en internet para que la puedan ver online..