El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, solicitará a la Audiencia de Huesca la incorporación del auto del Tribunal Constitucional que permite a la juez de Huesca ordenar la devolución de los bienes, al entender que minimiza los argumentos de Cataluña en sus recursos de apelación.

En su escrito, el letrado advierte que los recursos tanto de la Generalitat como del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la sentencia del tribunal oscense están "obsesivamente basados" en una resolución del Constitucional de 2012 que rechazó la petición aragonesa de ejercer derecho de retracto sobre las piezas.

El letrado alega que el auto pone de relieve que la competencia para decretar la nulidad de las operaciones de venta de los 97 bienes reclamados y determinar su ubicación definitiva en el monasterio corresponde en exclusiva a la jurisdicción civil.

La argumentación del TC contrasta con la interpretación hecha desde Cataluña de la referida sentencia de 2012, que según los letrados de la Generalitat y del MNAC declaraba que la competencia de custodia de los bienes reclamados era responsabilidad de ambas instituciones catalanas.

Según Español, esta interpretación ha sido desestimada definitivamente por el Constitucional y el fiscal de este tribunal, que en su dictamen previo al auto advertía de la "clara causa ilícita" que se deriva de unas operaciones de venta hechas "a espaldas de las administraciones públicas" que tutelaban dichos bienes.

En su auto, el Constitucional subraya que la desestimación de la petición aragonesa del derecho de retracto "no significa en modo alguno que este tribunal haya determinado que tales bienes hayan de permanecer para siempre en Cataluña".

Concluye este tribunal, según subraya el escrito del letrado de Sijena, que la ubicación definitiva de los bienes patrimoniales del monasterio dependerá de la decisión de la jurisdicción civil.

En su escrito ante la Audiencia de Huesca, Español añade que el auto del TC evidencia la "absoluta rectitud y pulcra imparcialidad" de la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca, y deslegitima los "irrespetuosos e indebidos ataques" sufridos por la magistrada desde "algunos ámbitos catalanes".