Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

JORGE FUERTES : "El código abierto supone respeto a las libertades básicas"

mordovas@aragon.elperiodico.com ´QUERU´mordovas@aragon.elperiodico.com ´QUERU´
01/02/2007

 

NACIÓ EL 3 DE JUNIO DE 1971.

ES PRESIDENTE DE HISPALINUX. HA SIDO ADMINISTRADOR EN MUTUA MAZ, Y ACTUALMENTE TRABAJA EN COLORIURIS.NET, UNA INICIATIVA JURÍDICO-INFORMÁTICA ARAGONESA.

Qué es Hispalinux?

--Hispalinux es una asociación, una ONG de ámbito estatal de usuarios y empresas de software libre. Se creó en Madrid hace unos diez años por un grupo de personas que quiso defender la libertad de los usuarios de informática apoyando el software libre, el sistema GNU, oponiéndose a las patentes de software en Europa. Organizamos diversas actividades, desde pequeñas fiestas de instalación en las que un usuario puede traer su ordenador y llevárselo instalado con un sistema libre, pasando por seminarios y jornadas para programadores, diseñadores web y otros, y culminando con grandes eventos como el Open Source World Conference, que este año se celebra en Badajoz del 7 al 9 de febrero o nuestro Congreso Nacional de Hispalinux que hasta ahora se ha venido celebrando en Madrid, y que este año esperamos que sea para octubre o noviembre. Por estos congresos pasan las mayores personalidades a nivel mundial del software libre.

--¿La procedencia de los socios es mayoritariamente la informática?

--En la actualidad la mayoría son usuarios de informática, unos profesionales y otros aficionados, y empresas del ámbito del software libre. Al fin y al cabo los intereses son comunes, ya que todos luchamos por no perdernos esta revolución industrial, porque nuestros gobiernos no regalen nuestro dinero a una empresa norteamericana, por los estándares abiertos que no nos obliguen a pagar licencias a terceros para hablar con nuestras administraciones públicas, porque los lobbys norteamericanos no nos impongan sus sistemas de patentes de software y su derecho y acaben con nuestra maltrecha industria, y en definitiva en defensa de nuestras libertades.

--¿Cuáles son las ventajas de usar un sistema de código abierto como Linux?

--Fundamentalmente es el respeto hacia cuatro libertades básicas: la de usar el programa, con cualquier propósito; la de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades, para lo cual es una condición previa el acceso al código fuente; la libertad de distribuir copias, con lo que se puede ayudar a otros; y la de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Una vez entendidos estos puntos, se puede decir que software libre no necesariamente es software gratuito. Si bien podemos obtener la mayor parte de este software a través de revistas especializadas, eso ya sería pagar un poco, o descargándolo de internet o mediante una copia que nos facilite un amigo, también es posible comprarlo, y hay empresas que se dedican a empaquetarlo, ponerle manuales, dar un servicio de soporte de instalación y a venderlo, como la conocida Novell, Red Hat, y otras. Digno de mención es el caso de Mark Shuttleworth, un surafricano que se hizo millonario vendiendo servicios que pudo poner en marcha gracias al software libre y que ahora devuelve el favor financiando una distribución gratuita de GNU/Linux de mucho éxito como es Ubuntu. Por otra parte tenemos ciertas notables ventajas como es la total ausencia de virus, troyanos y otros males endémicos de algunos sistemas privativos y que ya consideramos como una cosa normal. No, no es cierto, eso no es lo normal. Lo normal es que nuestro sistema operativo sea robusto y no una chapuza. Además con el sistema GNU conseguiremos un mayor rendimiento de nuestras máquinas, no tener que renovar el hardware cada dos por tres.

--¿Es Linux suficientemente conocido ya entre los usuarios en general?

--Si, todo el mundo sabe aproximadamente lo que es GNU/Linux, porque no olvidemos que el sistema del que siempre hablamos es el sistema GNU, y Linux (la creación del finlandés Linus Torvalds y de otros cientos de programadores) es sólo una pequeña parte, aunque fundamental, de este sistema. Hace falta sin duda una mayor labor de difusión, especialmente para rebatir algunos de los falsos mitos como que GNU/Linux es sólo para expertos o que es más difícil de instalar que otros sistemas. Entre las empresas, evidentemente hay que seguir trabajando, pero la batalla está ya prácticamente ganada, con más de un 60% de los sistemas críticos funcionando con software libre y en pleno crecimiento. Ningún profesional serio deja ya en manos de un sistema operativo sensible a virus, troyanos y diversos agujeros de seguridad el motor de su empresa. Hay muchas empresas que necesitan funcionar todos los días para subsistir y esto no puede hacerse con sistemas operativos de juguete que no funcionan el 50% del tiempo.

--¿Cuáles son los desarrollos de futuro?

--Bueno, creemos que las siguientes batallas a ganar son la del escritorio del usuario normal y corriente y la de las administraciones públicas. Pensamos, aunque es muy difícil de cifrar, que nos estamos moviendo en algo así como el 15% los sistemas domésticos y, aunque queda mucho por hacer, Europa parece que se ha dado cuenta de que es una cuestión estratégica y puede que consigamos que las administraciones públicas migren sus sistemas a software libre de forma que fortalezcamos nuestra industria, se quede aquí nuestro dinero y, sobre todo, se respeten nuestras libertades.

--¿No es verdad que en Aragón hay un buen sustrato linuxero?

--Lo hay, lo hay. No sólo eso, tenemos aquí a muchos expertos que están haciendo cosas interesantísimas de calado internacional, y a bote pronto podría nombrar iniciativas como la plataforma eBox, blogia.com, coloriuris.net, el sistema de p2p Marabunta y otras que para mí resultan, cuando menos, emocionantes.