El vicepresidente del Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) en Aragón, Jorge García, ha entregado este jueves, en la sede del Justicia de Aragón, una queja formal por "la vulneración de derechos fundamentales para los ciudadanos aragoneses".

Según ha asegurado, la Delegación del Gobierno en Aragón les puso impedimentos para celebrar una concentración el día del Corpus Christi, el pasado 10 de junio.

En concreto, la asociación pidió a la Delegación permiso para concentrarse, como venían haciendo desde hace cuatro años, el día del Corpus para, "exclusivamente al paso de la corporación municipal, reclamarles que, en calidad de cargos públicos, no asistiesen a actos de marcado signo confesional", ha informado Jorge García en declaraciones a Europa Press.

"Durante cuatro años nos hemos manifestado y concentrado el día del Corpus, al igual que el día de San Valero, siempre en completo silencio, al paso exclusivo de la corporación municipal y respetando las sensibilidades de la gente que está en las procesiones", ha puntualizado el vicepresidente de MHUEL.

Pero este año el permiso para concentrarse en un principio "fue denegado" y después "modificado". De esta forma, se pudieron concentrar en la plaza de La Seo, "por donde no pasa la corporación municipal, con lo cual desactivaba completamente nuestra concentración, sin aparentemente ningún motivo", aunque alegaron que se trataba "por temas de seguridad pública".

"Oportunidad política"

Ante esto, MHUEL decidió recurrir la decisión de la Delegación al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), quien ha dado la razón al movimiento porque "la actuación que ha tenido la Delegación del Gobierno ha vulnerado el derecho fundamental de reunión por motivos de oportunidad política", según el vicepresidente de la asociación.

MHUEL preparó otra concentración para la que volvió a pedir permiso a Delegación del Gobierno en Aragón, y esta vez "ni siquiera se dignaron a contestar en los plazos", por lo que desconvocaron el acto. "Nos llegó la autorización el día 26 de junio cuando la movilización era para el 24 de junio, de esta forma se nos vuelven a cercenar derechos".

Dicha manifestación pretendían convocarla en la plaza del Pilar y finalizarla en la Delegación del Gobierno en Aragón para pedir "la dimisión del delegado".

Rrecibidos por el Justicia

Por todo ello, MHUEL ha entregado en la sede del Justiciazgo una queja formal y serán recibidos por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la próxima semana.

En su documento dirigido al Justicia, MHUEL reclama que se investigue y "se recuerde a la Delegación del Gobierno en Aragón el deber del principio fundamental de la igualdad entre todos los ciudadanos, sin que quepa trato discriminatorio por razón de su ideología, así como la función que ostenta de velar por que el libre ejercicio ciudadano del derecho de reunión y de manifestación se desarrolle, en el marco del artículo 21 de la Constitución y de la Ley que lo desarrolla, sin más límites ni cortapisas, sugiriéndole que así se lleve a efecto en adelante.

A la entrega de la documentación en la sede del Justicia también han asistido la diputada de IU-Aragón, Patricia Luquin; la coordinadora del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón de IU, Paloma Lafuente; el presidente de CHA, José Luis Soro, y el secretario de Organización de la formación nacionalista, Chuaquín Bernal.