--¿En serio son la agrupación más antigua del mundo? ¿Más que en Japón?

--Sí, como agrupación, grupo de personas que se reunían para crear figuras y hablar de su afición. Se juntaban en el café Niké, el lugar donde existían varias tertulias, la famosa poética. Otra de ellas era sobre la papiroflexia.

--Recuerdo entrevistar en 1992 al maestro japonés Akira Yoshizawa, en el café Levante.

--Lo recuerdo, aunque yo no me había aficionado todavía por esas fechas. Akira vino precisamente en 1992 a la Expo de Sevilla, donde estuvo en el pabellón de Japón, y de paso fue invitado por nuestra asociación.

--Creo que le hicieron un vídeo.

--Eso es; se le grabó en cine en el Café de Levante, realizando un cisne. Ese vídeo estuvo varios años colgado y recibió 28.000 visitas. El 14 de marzo, que es el 101 aniversario de Akira, recibió 100.000 visitas de golpe.

--¿Qué tiene la papiroflexia que les engancha de ese modo?

--El universo es plano y está contenido en una hoja de papel; solo hace falta doblarla. El lema es: todo se puede hacer doblando y sin cortar.

--¿Esas son las reglas?

--El lema es: no pegado, no cortado, solo plegado.

--Una curiosidad: ¿conocen el proceso de todas las figuras de memoria?

--Algunas las sabemos de memoria, pero puedes hacer todas siguiendo unas partituras, unas pautas, unos diagramas.

--¿Hay un número de pliegues máximo?

--No... Se pueden hacer miles. Existe una figura que hace un japonés y se puede seguir en internet, donde han instalado un contador y llega a miles de pliegues...

--¿Hay cosas más difíciles que otras?

--Claro, pero hay cosas laboriosas que tienen un proceso fácil. Ten en cuenta que se pueden construir figuras con varios papeles, pero nunca pegados, engarzados en sus pliegues.

--Creo incluso que algunas piezas se cotizan caras.

--Sí, hay un gran maestro francés, Eric Joisel, que vino a Zaragoza en agosto del 2010 y nos trajo sus figuras para el futuro museo de nuestra ciudad. Nosotros compramos algunas de sus figuras, de manera que ahora tenemos la mayor colección de figuras de este hombre.

--¿En serio?

--Eso es; y vamos a realizar una exposición con sus figuras en Francia, en el museo del papel de Angouleme. En Francia no tienen obras de él, las tenemos nosotros.

--¿Cómo es eso del museo?

--Un museo fijo: se instalará en los bajos del mercado San Vicente Paúl, para verano del año próximo.