En una medida casi inédita hasta ahora, el Gobierno de Aragón ha decidido incluir el modelo de jornada escolar en el orden del día de los puntos a tratar en la próxima mesa sectorial. La convocatoria de la cita, que se celebrará el próximo miércoles en el Departamento de Educación, contiene cuatro apartados, entre los que figura la aprobación del acta anterior, información diversa y ruegos y preguntas. Así, el único punto específico se refiere a "Tiempos escolares y modelos de jornada".

La forma en la que Educación ha decidido abordar este polémico asunto no es habitual. De hecho, fuentes sindicales aseguraban ayer que nunca antes se había llevado a cabo una cita de este tipo en mesa sectorial, lo que evidencia que la Administración pretende comenzar cuanto antes el debate sobre la jornada escolar de cara a tomar una decisión definitiva para el próximo curso.

PRÓXIMO CURSO Educación anunció su intención de reabrir un debate que cerró el anterior Ejecutivo y lo tratará en las mesas de diálogo con padres y alumnos recién constituidas. Todo apunta a que el próximo curso habrá más colegios aragoneses con la jornada continua --hasta ahora solo hay uno: el Monzón III--, pero falta por saber si será de forma experimental o se elaborará una normativa abierta para todos los centros que cumplan los requisitos.

Por otra parte, Educación cerrará aulas concertadas en ocho centros educativos, según la resolución provisional que, entre otros, afecta al colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva, que perderá tres clases por falta de alumnado, lo que ha provocado la indignación de la cooperativa.

Por contra, el sindicato CSIF consideró ayer que "ya era hora" de que se aplicasen a la concertada "los mismos criterios que a la pública" a la hora de cerrar aulas. "En los últimos años, hemos asistido al mantenimiento de aulas abiertas en centros concertados con condiciones idénticas a las que se cerraban en la pública. Incluso, en algún caso, asistimos a la existencia de aulas fantasma en la concertada a las que no acudía ni un solo alumno", indicó el sindicato.

Para CSIF, el "caso Ánfora" fue "el colmo de los colmos" al crear un concierto "sin que ni siquiera existiese el centro, potenciando la construcción de este frente al Cuarte III". El sindicato valoró la medida adoptada por la DGA, pero la consideró "insuficiente" y solicitó que "no se permita ni un solo concierto más en Aragón meintras haya plazas públicas".